Finaliza el jueves el ciclo de conciertos en euskera de pequeño formato ‘Kantu eta hitza’ con la actuación de Mursego

Home Ayto Pamplona Finaliza el jueves el ciclo de conciertos en euskera de pequeño formato ‘Kantu eta hitza’ con la actuación de Mursego

La actuación, que comenzará a las ocho y media de la tarde, tiene entrada gratuita con entrega de invitaciones desde una hora antes

maite-arroitajauregi-mursego

Mursego clausurará el jueves, 26 de junio, la edición de este año de ‘Kantu ta hitza’, el ciclo de conciertos en euskera de pequeño formato organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. La irunesa Mursego (Maite Arroitajauregi) ha sido cellista de grupos como Anari, Lisabö, Xabier Montoia o Ama say. El concierto se celebrará en el Patio de los Gigantes del área de Educación y Cultura (calle Descalzos, 72) a las ocho y media de la tarde con entrada libre. Las invitaciones se repartirán desde las siete y media en el lugar de la actuación.

Mursego (murciélago en portugués) presentará ‘Hiru (3)’, su tercer trabajo tal y como indica el título. Desde que en 2009 publicara su primer disco, Maite Arroitajauregi, además de ofrecer conciertos, ha colaborado en proyectos relacionados con el cine (Emak Bakia, Invisible), la danza y el teatro. Su estilo es considerado “pop en el sentido más amplio: una música que sigue bebiendo del rock, de la vanguardia, de la clásica y del folk”. Su segunda grabación llegó en 2012. Según su protagonista, cada canción de ‘Hiru’, al igual que en trabajos anteriores, cuenta una historia diferente.

Numerosos instrumentos además del chelo

Durante el concierto, Maite Arroitajauregi ejercerá de cantante y tocará instrumentos como cello, pedal loop station, chiflo, platillos chinos, flauta de émbolo, pandereta, ukelele, teclado con luces de colores y autoharpa. Nacida en Eibar en 1977, está licenciada en violonchelo por el Conservatorio Superior de Vitoria-Gasteiz. Trabaja de profesora de infantil de música. Entre sus influencias cita las canciones de Matt Elliot, Hello Cuca, Lidia Damunt, el hardcore de Fugazi, el rock de Pixies y Sonic Youth y la música popular de Atahualpa Yupanqui, Víctor Jara y Mikel Laboa. Respecto a la música clásica, su trabajo quiere mostrar que “con el chelo se puede hacer otra música que no sea culta”.

En sus composiciones, a los sonidos del chelo une otros gracias a las nuevas tecnologías. Así, utiliza el pedal loopque le permite realizar grabaciones base con el chelo a las que va añadiendo capas con otros instrumentos generando así diferentes armonías. Entre esos instrumentos se encuentran el ukelele o el theremin. Para inspirarse recurre, por ejemplo, al mundo del cine y en algunas ocasiones al de los videojuegos.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado