Tras 18 meses de formación, con contrato, los 60 alumnos participantes obtendrán certificados de profesionalidad que acrediten sus conocimientos
En las próximas semanas se seleccionará a las 60 personas (45 de ellas menores de 30 años y otras 15 mayores de 44 años) que formarán parte de la Escuela Taller de Empleo a partir del 1 de junio y que, durante 18 meses podrán formarse, tanto de manera teórica como mediante el desempeño práctico, en las siguientes especialidades de polimantenimiento: interiores, restauración en madera, conservación en piedra y reforma de edificios.
El nuevo proyecto municipal para formar especialistas cuenta ya con el apoyo de una veintena de empresas del sector. Las personas seleccionadas, con contrato laboral desde el primer día, percibirán un salario mensual de 608 euros brutos por 14 pagas. Recibirán, además de los contenidos propios de cada especialidad, una formación complementaria en habilidades sociales, igualdad de género, emprendimiento, informática, elaboración de presupuestos, dibujo e interpretación de planos, sensibilización ambiental y, dependiendo de la especialidad, un curso de manejo de carretilla elevadora.
La Escuela Taller de Empleo de Polirrehabilitación esta promovida por el Ayuntamiento de Pamplona, impulsada y financiada el Servicio Navarro de Empleo y cofinanciada por el Consistorio, el SEPE y el Fondo Social Europeo. El presupuesto de esta edición es de 1,7 millones de euros.
El proceso de selección
Las personas que quieran presentarse a esta selección deben cumplir algunos requisitos. Para 45 plazas deben menos de 30 años y para las 15 plazas más de 44 años. No pueden tener titulación de la rama profesional por la que presentan candidatura, ni haber sido encargados de obra u oficiales de 1ª . Tampoco haber participado en programas de Escuelas Taller. Los solicitantes de la especialidad ‘Conservación en piedra’ deberán tener carné de conducir.
Cumpliendo ese perfil, los interesados deben dirigirse al Centro Iturrondo con un curriculum vitae, el lunes 14 y martes 15 de abril en horario de 8 a 14 horas. Para la selección se hará una prueba escrita de conocimientos básicos (saber leer, escribir, entender un texto, matemáticas básicas…) y, posteriormente se realizará un proceso de entrevistas personalizadas. En las especialidades de polimantenimiento de interiores y restauración en madera se hará, además, una prueba sencilla de destreza manual.
Un nuevo enfoque para la Escuela Taller
La hasta ahora llamada Escuela Taller de Construcción- Rehabilitación del Ayuntamiento de Pamplona, es la más antigua de las tres que tienen el Consistorio. Nació en 1986 y sus talleres estaban ubicados en el Casco Antiguo. Desde entonces 976 alumnos han pasado por sus aulas y talleres, ahora en Landaben. Las Escuelas Taller de Empleo ofrecen la posibilidad de aprender un oficio trabajando. La Escuela Taller de Empleo de Polirrehabilitación está homologada para expedir títulos oficiales, conforme a los certificados de profesionalidad, para acreditar la cualificación de los alumnos que superen las correspondientes pruebas de evaluación.
Tras la clausura el pasado septiembre de la última edición, que se centró ya en la rehabilitación de edificios (sector que en este momento demanda más trabajadores que las obras nuevas), este recurso formativo inició un proceso de rediseño hacia el polimantenimiento que ha llevado a su nueva configuración como Escuela Taller de Empleo de Polirrehabilitación. Así mismo se han realizado obras de ampliación y acondicionamiento en la sede para posibilitar la impartición de los contenidos específicos de mantenimiento (electricidad, fontanería y pintura básicas).
La nueva forma de funcionar hará que los alumnos de cada especialidad pasen por las otras en un sistema de rotación.
Deja un comentario