La Comisión de Urbanismo conoce el modelo de convenio con Burlada y Nasuvinsa para la instalación de una central de producción de calor de la red Efidistrict

Home Ayto Pamplona La Comisión de Urbanismo conoce el modelo de convenio con Burlada y Nasuvinsa para la instalación de una central de producción de calor de la red Efidistrict

Se elaborará y aprobará un Plan de Conjunto para la construcción de la central en la parcela del Psicogeriátrico San Francisco Javier y otra colindante

Ayto_Pamplona

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha conocido y acordado pasar a Pleno para su aprobación un modelo de convenio con el Ayuntamiento de Burlada y con la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda, Nasuvinsa, para la instalación de una central de producción de calor de la red de calor del proyecto europeo Efidistric. La central se ubicará en dos parcelas, propiedad del Gobierno de Navarra y adscritas a Nasuvinsa, una ubicada en Pamplona, en la parcela ocupada por el Hospital Psicogeriátrico San Francisco Javier, y la otra en Burlada, además de parte del camino que separa ambas parcelas.

El modelo de convenio deberá ser aprobado por el Pleno municipal, dado que el Plan de Conjunto afecta al planeamiento general. El convenio recoge que Nasuvinsa promoverá y elaborará el Plan de Conjunto, que cada ayuntamiento deberá aprobar, para poder realizar las modificaciones de planeamiento urbanístico necesarias para el proyecto. También recoge que el Ayuntamiento de Pamplona será el encargado de gestionar la tramitación administrativa del plan y de los instrumentos de ejecución, así como de otorgar las correspondientes licencias.

Las parcelas afectadas son, en concreto, la parcela 1620 del polígono catastral 6 de Pamplona, de 3.910 metros cuadrados, y que está clasificada como suelo urbano consolidado y usos dotacional público y parque; y parte de la parcela 234 del polígono catastral de Burlada, de  una superficie de 10.317,77 metros cuadrados, con la calificación urbanística de suelo urbano y suelo urbanizable programado, y uso industrial; además de la parte del camino que las une.

Regeneración energética de la Chantrea

La instalación de la central de calor forma parte de una actuación de intervención global en el barrio de la Chantrea para desarrolla una gran red de calor de barrio, que sustituya o suministre progresivamente a las diferentes redes de calor más pequeñas que existen en la actualidad y a varios edificios de titularidad pública ubicados en la zona, tanto en el término municipal de Pamplona como en el de Burlada. Todo ello se acompaña además de actuaciones de rehabilitación y regeneración energética (mejora de la envolvente térmica y de la eficiencia energética de las instalaciones) en los edificios del barrio.

Todas estas actuaciones forman parte del proyecto europeo Efidistrict-Fwd, coordinado por la sociedad pública Nasuvinsa y financiado en parte por la Comisión Europea (Mobilising Local Energy Investments-Project Development Assistance-MLEI-PDA). El proyecto en su conjunto persigue la regeneración energética integral del barrio de la Chantrea a través del desarrollo de medidas de ahorro energético en los edificios y la utilización de energías renovables en los sistemas de  calefacción.