Será una exposición itinerante por los distintos barrios de la ciudad, y los otros 24 carteles finalistas se podrán visitar en el Palacio del Condestable
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Pamplona quiere colaborar con los comercios locales para poner en valor su presencia en la vida de la ciudad, como generadores de vida, de empleo y de economía en Pamplona. La iniciativa ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y por Amaya Villanueva, en representación del sector comercial.
La exposición itinerante por los escaparates comerciales comenzará mañana viernes 10 de junio. Lo hará en el Ensanche y la Rochapea, donde podrán verse los 76 carteles distribuidos por los escaparates durante una semana, hasta el viernes 17 de junio (66 establecimientos del Ensanche y 10 de la Rochapea).
Después, la exposición se desplazará a la zona comercial de Martín Azpilcueta, Iturrama, San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea, incluyendo puestos del mercado de Ermitagaña. En los comercios y establecimientos hosteleros de esta zona de la ciudad se expondrán los carteles del martes 21 de junio al lunes 27 de junio.
Y la última parada de la exposición será Mendillorri y el Mercado del Ensanche, donde la muestra de carteles se expondrá del miércoles 29 de junio al martes 5 de julio.
Esta iniciativa ha sido una propuesta de la Asociación de Comerciantes del Ensanche, que después el Ayuntamiento de Pamplona ha trasladado a todas las asociaciones de la ciudad. Después, han sido estas últimas las que han comunicado esta idea a los comercios asociados para hacerles partícipes. En total, participarán 154 comercios y establecimientos hosteleros de Pamplona además de los mercados municipales de Ensanche y Ermitagaña.
Como se ha indicado, de los 100 carteles seleccionados por el jurado, 24 se llevarán al Palacio del Condestable para su exposición. Esta muestra incluye el cartel ganador de este año, ‘Sanmarrazkin’, creado por el alumnado del Colegio Público Buztintxuri Ikastetxe Publikoa, y los otros siete finalistas que participaron en la votación popular. La muestra del Condestable puede visitarse, hasta el 29 de julio, de lunes a sábado durante el mes de junio de 9 a 14 y de 17 a 21 horas, y en ese mismo horario de lunes a viernes durante el mes de julio. Cerrará 4, 5, 6, 7 y 8 de julio, abriendo durante las fiestas de San Fermín 9, 10, 11, 12 y 13 de julio de 11 a 14 horas. Cerrará el 14 de julio y después volverá a abrir de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 21 horas hasta el día 29.
En total, este año 2016 se presentaron 379 carteles al concurso de San Fermín. De ellos, 166 provienen de Pamplona, lo que supone el 44,15% del total, un porcentaje similar al del año pasado. De otras localidades de Navarra concurrieron 69, por lo que los procedentes de la Comunidad Foral suman 235, el 62,5% de los presentados. Del resto, 135 son de otras provincias de España y 6 se han enviado desde el extranjero, lo que suponen el 1,6% del total. El año pasado se presentaron 462.
De entre todos los carteles presentados, el jurado del concurso preseleccionó 100 carteles y, en una segunda vuelta, eligió 24 de ellos. De estos 24 salieron los 8 finalistas para someterse al juicio de la votación popular para la elección del ganador. Los 100 carteles preseleccionados son los elegidos para esta exposición.