36 mujeres y 4 hombres con perfiles de difícil empleabilidad se han formado en atención sociosanitaria en residencias desde el mes de junio

clausura curso cuidadoras

El curso del Ayuntamiento de Pamplona, de 370 horas, se ha realizado en colaboración con CNAI, y permite acceder a Certificado de Profesionalidad

36 mujeres y 4 hombres con dificultades para acceder al mercado de trabajo han estado participando desde el 3 de junio en una acción formativa encaminada a lograr conocimientos de atención sociosanitaria. Hoy el director del área de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Rubén Unanua, se ha encargado de escuchar las valoraciones del alumnado y entregar los diplomas que acreditan 370 horas de formación y que permitirá a las personas participantes obtener un Certificado de Profesionalidad de Nivel 2.

Además, hasta 34 personas van a poder completar la formación a través de prácticas en centros de atención sociosanitaria, completando su formación y consolidando los conocimientos y competencias técnicas adquiridas. Esta acción de capacitación ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con CNAI, entidad pública del Gobierno de Navarra dependiente del departamento de Educación. Esta formación surge de la convocatoria de cualificación profesional Reskillig-Upskilling y está financiada con fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación Tranformación y Resiliencia (PRTR). La línea de trabajo es la relativa a mejorar la cualificación profesional de la población activa, prestando especial atención a personas en riesgo de exclusión.

El área de los cuidados se ha consolidado como un nicho de empleo con alta demanda, y este programa de cualificación cumple dos objetivos simultáneamente: mejora las posibilidades de acceso al mercado laboral en condiciones dignas para quienes lo completan y garantiza la capacidad técnica de los profesionales que brindan atención sociosanitaria a las personas que la requieren, mejorando la atención de las personas dependientes.

Un 90% de mujeres con diferentes situaciones administrativas

El curso ‘Atención a Personas en Situación de Dependencia y/o Discapacidad en Instituciones’ se ha desarrollado con 40 personas, repartidas en dos grupos y en horario de mañana para facilitar la conciliación. Sus contenidos han sido impartidos por la consultoría de recursos humanos ACTIMA en los locales del edificio IWER en el barrio de Rochapea.

La formación estaba abierta a personas tanto en situación regular, como irregular y el 90% de las personas participantes han sido mujeres. Gran parte de ellas participantes carecen de apoyos familiares en Pamplona. El curso es acreditable para la obtención de un Certificado de Profesionalidad nivel 2, a través del reconocimiento de competencias profesionales por la vía de la formación no formal.

Las personas asistentes han aprendido técnicas y formas de actuar con personas dependientes, en acciones diarias como la administración de alimentos, las labores de higiene y aseo o los primeros auxilios. La formación ha incluido también la elaboración de planes de cuidado individualizados, las necesidades especiales de personas dependientes, como la movilización y el traslado, y la animación social, entre otros asuntos. Igualmente, el curso ha ofrecido conocimientos de técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones. Ahora hasta 34 personas van a poder completar la formación a través de prácticas en centros de atención sociosanitaria.

El Ayuntamiento de Pamplona, trabajando en la formación y la mejora de la empleabilidad de las personas usuarias de servicios sociales, busca con iniciativas como esta apoyar a quienes enfrentan dificultades de inserción laboral, brindándoles una alternativa para acceder a un contrato de trabajo.

Deja un comentario

Tu email no será publicado