35 centros educativos cuentan con 70 corresponsales informativos de la Casa de la Juventud que acercan, por ejemplo, noticias sobre becas, viajes o intercambios

Home Ayto Pamplona 35 centros educativos cuentan con 70 corresponsales informativos de la Casa de la Juventud que acercan, por ejemplo, noticias sobre becas, viajes o intercambios

Participan dos alumnos de cada centro que reciben una beca anual y que también aportan información sobre actividades realizadas en sus colegios

casajuventud pamplona

70 corresponsales informativos, pertenecientes a 35 centros públicos y concertados diferentes, están acercando durante este curso escolar a sus colegios noticias sobre becas, viajes, ayudas o intercambios desde la Casa de la Juventud. Los estudiantes son alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato y Colegios Mayores. El Ayuntamiento de Pamplona viene impulsando estos Puntos de Información Juvenil, que constituye una auténtica corresponsalía de la Casa de la Juventud en sus centros educativos, desde el curso 1996-1997. En las diecinueve ediciones han participado más de 1.000 alumnos.

De esta forma, los corresponsales informativos acercan a sus compañeros avisos y reseñas que pueden interesarles al mismo tiempo que envían noticias sobre actividades realizadas en sus centros que resultan atractivas para los usuarios de la Casa de la Juventud o de otros colegios. Los corresponsales informativos son elegidos por los propios centros que seleccionan a dos alumnos una vez valorados los proyectos presentados por los interesados en participar.

Responsabilidades de los corresponsales informativos

Las obligaciones de los corresponsales informativos son acudir una vez por semana a la Casa de la Juventud; atender las consultas en el punto de información del centro escolar durante al menos dos horas semanales; exponer la información recogida en la Casa de la Juventud en las fichas del panel que tienen en el colegio y, como novedad este curso, poner en marcha un punto de información virtual a través de la red social Twitter con la publicación semanal de un tuit y la respuesta a los seguidores de cualquier consulta en un plazo de tres días.

Asimismo, deben aportar información que consideren de interés para divulgarla entre corresponsales de otros centros y en la propia Casa de la Juventud; conocer el material, recursos, instalaciones y servicios existentes en la Casa; demostrar un mínimo de interés para adecuar a cada centro la información recogida; mantener actualizado el panel informativo colocado en su centro; realizar una memoria al final de la actividad; y, por último, llevar a cabo cualquier aportación particular que consideren oportuna.

Becas para los alumnos y vales para los centros

Al final del curso, los que cumplan con los mínimos establecidos disfrutarán de una beca de 300 euros (150 euros para cada alumno) y a los corresponsales que destaquen por su buen hacer se les otorgará un premio adicional de 150 euros. Asimismo, se reconocerá al centro más implicado con un vale de libros o material escolar por un importe de 285 euros y a otros cuatro con vales de libros o material escolar de 95 euros. Los premios concedidos a los alumnos participantes de programas de Iniciación Profesional Especial (PIPE) de los Centros Escuela de Arte, Colegio Salesianos y la Escuela Sanitaria técnico Profesional de Navarra serán transferidos directamente a las asociaciones de padres de alumnos correspondientes.

Para la labor de corresponsales, los alumnos cuentan con la ayuda del equipo técnico de la Casa de la Juventud y con la de los tutores y personal docente de los centros educativos. Durante el curso, los participantes acuden a dos visitas guiadas, una a la Universidad Pública de Navarra y otra a la Universidad de Navarra, enmarcadas dentro del que se denomina ‘Encuentro de Corresponsales Informativos de la Casa de la Juventud’. En dicho encuentro, además de las visitas, se realiza la evaluación de la actividad y una comida.

Los resultados positivos de años anteriores, la buena acogida que tiene entre los alumnos y los centros participantes, y el mantenimiento e incluso leve incremente de las cifras de participación año tras año, han convertido este programa en una actividad central dentro de la Casa de la Juventud.

Alumnos seleccionados este curso

Los alumnos seleccionados este curso son del B.H.I. Eunate, Aizpea de Atxa Cancel y Ainhoa Garde Aizpún; del C.E. Nuestra Señora del Huerto, Julia Arguiñano Cordero y Laura del Villar Aparicio Latorre; del C.E.E. El Molino, Ana Natalia Vílchez Icyano y Daniel Carceller Zamora; del C.I. Agroforestal, Ivan Krasimirov Bayatev y Sonia del Carmen Mosquera Zúñiga; del C.I.F.P. San Juan-Donibane, Basri Elziev Islyamov y Malal Dramé Sadiakou; del C.I.F.P. Escuela de Educadores, Josune Amores Periáñez e Imanol Rodríguez Vizcay; del C.I.P. Donapea I.I.P., Ignacio Cía Jiménez y Miguel Gallo Valdés; del Centro Integrado María Ana Sanz, Amaia Nájera Salvatierra y Maialen Martínez Basterrica; del Centro Integrado Privado Cuatrovientos, Mikel Ramírez Fernández y Lorena Lafuente de la Torre; del Colegio Calasanz (PP Escolapios), Edurne Fernádez Martínez y Maia Cano Berry; del Colegio Cardenal Larraona, Silvia Cadenas de Miguel y Paula Fatima Hurtado Jauregui; del Colegio del Sagrado Corazón, María Ángeles Marco Rodríguez y Marta Valdazo Vester; del Colegio El Redín, Juan María Bilbao Pavón y Pablo Escolar Rodríguez; del Colegio Hijas de Jesús (MM Jesuitinas), Alba María Moreno Arcaya y Ana Aragón Kifute; del Colegio La Compasión Escolapios, Elena Márquez García y Aitor Aranguren Rivas; del Colegio Mayor Larraona, Javier Cremades Cano y Álvaro de Navascués Mexía; del Colegio Salesianos, Christian Valerio Suárez y Yimi Alexander Gómez González; del Colegio San Cernin, Isabel Recari Turrillas y María del Solar Ibáñez; del Colegio San Ignacio (PP Jesuitas), Ignacio Urbasos Arbeloa y Fernando Echeverría Cabodevilla; del Colegio Santa Catalina Labouré, Wilson Smith Robles Chica y Kevin Randy Vargas Castro; del Colegio Santa Teresa de Jesús (MM Teresianas), Maite Fraile Iriarte y María Hualde Lasa; del Colegio Santísimo Sacramento, Mikel Gironés Pérez y Ognyan Georgiev Georgiev; del Colegio Santo Tomás (MM Dominicas), Nicole Maricela Falconi Loja y Sara Idoate Lacosta; del EA Escuela de Arte (PCPIE), Sheila Ilarraz Aguado y María Micaela Andrada Vega; de Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra, Ainhoa Suescun Gómez y Tamara Joaquín Arbulo; del I.E.S. Basoko, Peio Ardaiz Galé y Jon Gastón Hernandorena; del I.E.S. Julio Caro Baroja, Enrique Tenorio Pérez e Irene Otamendi Urroz; del I.E.S. Navarro Villoslada, Verónica López Sainz y Andrea Isa López; del I.E.S. Padre Moret-Irubide, Nerea Marcos Irigoyen y Violeta Leire Garde Palacios; del I.E.S. Plaza de la Cruz, Martín Zamarbide Gómara y Ander Carmona López; del I.E.S. Pedro de Ursúa (Mendillorri C), Saioa García Vallejo y Pamela Victoria Volcov; del I.E.S. Pedro de Ursúa (Mendillorri E), Irune Fuertes López y Amaia Jaime Percaz; del I.E.S.O. Iñaki Ochoa de Olza, Aldo Martínez Abaigar y Ane Alava Artuch; de la Ikastola Francisco de Jaso, Ainhoa Moreno Echarri y Amaia García García; y del Liceo Monjardín, Ana Moreno Martín y Estíbaliz Ocaña Platero.