La Junta de Gobierno aprueba de forma inicial la modificación del PEPRI del Casco Antiguo, que se someterá ahora a información pública

Home Ayto Pamplona La Junta de Gobierno aprueba de forma inicial la modificación del PEPRI del Casco Antiguo, que se someterá ahora a información pública

Se mantiene la suspensión de licencias de cafetería, restaurante y sociedad gastronómica hasta la entrada en vigor de la normativa

Ayto_PamplonaLa Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana de forma inicial la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Casco Antiguo. A partir de ahora, el expediente se someterá a información pública, previo anuncio en el Boletín Oficial de Navarra y en Tablón de Anuncios municipal, para la presentación de alegaciones.

El documento completo incorpora al borrador presentado en marzo las aportaciones procedentes del proceso de reflexión y debate llevado a cabo con vecinos, hosteleros y comerciantes del Casco Antiguo, así como de las propuestas de los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento. Hasta la entrada en vigor de la norma, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el mantenimiento de  la suspensión de la tramitación de licencias de obra y actividad clasificada de nuevas actividades de cafetería, restaurante y sociedad gastronómica en el Casco Antiguo. Se prevé que la modificación del PEPRI entre en vigor antes, pero el plazo máximo establecido para la suspensión es de dos años, a contar desde la aprobación del acuerdo que así lo reflejaba el pasado 20 de agosto de 2015.

Las aportaciones de vecinos, hosteleros y comerciantes se agruparon en seis bloques que abarcaban aspectos como las distancias entre locales para evitar la saturación; los horarios de apertura de establecimientos hosteleros y comercios de alimentación; los títulos de actividad; la situación de peñas, asociaciones gastronómicas y similares; los aforos; y la retroactividad de las medidas constructivas. Entre los asuntos concretos que se han incluido en el texto normativo está la reducción de una hora, hasta las doce de la noche, del horario de apertura de comercios de alimentos calientes, manipulados y/o elaborados sin consumo en el local; o el aumento del aforo del local si se mejoran las condiciones de seguridad, aunque no se cambie el tipo de licencia.

Aportaciones de los grupos municipales

Respecto a las propuestas de los grupos municipales, se han modificado aspectos relacionados con los patios, cuyo uso se prohibía, pero que ahora se establece como excepcional. Se podrán utilizar por el público si estando destinados a espacio libre de uso público por el planeamiento, dicho espacio se haya ejecutado. También si se trata de actividades de cafetería o restaurante exentas de cumplir las exigencias de distancias y que no se trate de patios a los que recaigan viviendas o habitaciones.

Asimismo, entre las medidas de incentivo para mejorar las condiciones de los establecimientos se incluye la posibilidad de ampliar la superficie con acceso al público hasta un 25% cuando se extingan los usos prohibidos que las conforman o cuando se transformen en otras actividades correspondientes a otro grupo inferior (Grupo 1 Bares, Cafeterías, Restaurantes, Salones Recreativos y Cibercentros; Grupo 2 Bares Especiales, Cafés Espectáculo, Bingo, Salones de Juego y Salones Deportivos; Grupo 3 Discotecas y Salas de Fiestas). Por último, se recoge la exigencia de que los locales deban contar con un limitador – registrador musical que no pueda manipularse y que cuente, además, con el visto bueno del Ayuntamiento.

Proceso participativo

Tal y como señalaba el acuerdo aprobado en agosto de 2015, el Ayuntamiento de Pamplona procedió al análisis de la situación de los locales de hostelería en el Casco Antiguo para estudiar una posible modificación del PEPRI. La propuesta de los servicios técnicos municipales se presentó en Comisión de Urbanismo el 23 de marzo de 2016, día en el que también se puso en conocimiento de vecinos, hosteleros y comerciantes representantes de colectivos y/o a título individual.

Esas presentaciones originaron una fase de análisis con los colectivos del Casco Antiguo con el objeto de analizar el borrador y dar lugar, al mismo tiempo, a la elaboración de propuestas alternativas, de propuestas de modificación o corrección del borrador y de reflexiones sobre el documento preparado. Durante dos semanas, las sesiones se realizaron en reuniones separadas, por una parte con vecinos y, por otra, con hosteleros y comerciantes. Una última sesión conjunta trató de buscar consensos entre las diferentes representaciones.

A partir de las aportaciones recibidas, se elaboró un informe valorativo de las mismas sobre los aspectos técnicos del documento. El 11 de mayo se expusieron en Comisión de Urbanismo las propuestas de los diferentes grupos municipales así como las recogidas en esas reuniones con vecinos, hosteleros y comerciantes. Con todo ello, se ha elaborado el documento de modificación del PEPRI del Casco Antiguo aprobado inicialmente esta mañana.