Este lunes arranca el ciclo ‘Historia de la canción’, con conferencias y recitales en civivox Condestable sobre los grandes nombres de la música de los últimos 3 siglos

Home Ayto Pamplona Este lunes arranca el ciclo ‘Historia de la canción’, con conferencias y recitales en civivox Condestable sobre los grandes nombres de la música de los últimos 3 siglos

Habrá conferencias lunes y martes, con entrada libre, y conciertos miércoles y jueves, al precio de 3 euros

palacio condestable-civivoxCivivox Condestable será escenario toda esta semana de un recorrido por la música a través de sus grandes nombres durante los últimos tres siglos. El ciclo ‘Historia de la canción’, que cumple su cuarta edición, contará con dos conferencias sobre la historia de la canción en Navarra, las voces más destacadas y la composición sinfónico-coral navarra en el siglo XX y dos recitales de voz y piano de canción, ópera y zarzuela. Las conferencias serán el lunes y martes y la entrada es libre. Los conciertos tienen un precio de entrada de 3 euros y se celebrarán miércoles y jueves. Las entradas pueden adquirirse en el propio Condestable o por Internet, en www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es.

El ciclo, coordinado por el barítono navarro Iñaki Fresán, comenzará este lunes a las 19.30 horas con la conferencia ‘Voces navarras de ayer y hoy’, a cargo de Xabier Armendáriz, crítico musical de Diario de Navarra. El ponente realizará un recorrido de la historia cantora en la Comunidad foral desde los tiempos de Julián Gayarre hasta la actualidad, con audiciones ilustrativas.

La conferencia del martes, también a las 19.30 horas, estará dedicada a la ‘Composición sinfónico-coral navarra en el siglo XX’. Se presentará una selección de las obras sinfónico-corales de los compositores navarros más importantes del siglo XX, con una selección de autores y obras que han sido referente del acervo compositivo español del siglo pasado. El ponente será Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés.

El miércoles tendrá lugar el primer concierto, también a las 19.30 horas. Bajo el título ‘La canción en los salones europeos’, se podrán escuchar las canciones más populares de los  compositores Schubert, Schumann y Fauré, entre otros, que trasladarán al auditorio por un momento a las ‘serenatas musicales’ que estos compositores compartían con sus amistades y el mundo cultural del momento. Interpretará las piezas el barítono Iñaki Fresán, con Leyre Lisarri al piano.

El concierto del jueves, que cerrará el ciclo, lleva por título ‘Música entre amigos: canción, ópera y zarzuela’, que incluirá canción española de concierto, ópera y zarzuela: Falla, Obradors, García Leoz, Mozart, Moreno Torroba y O Valle. Actuarán como solistas Iñaki Fresán, barítono, y Amaia Azcona, soprano, y la pianista Leyre Lisarri. El concierto comenzará también a las 19.30 horas.

Curriculums

Inaki Fresán. Estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate. Becado por el Gobierno de Navarra continúa sus estudios en Barcelona con Victoria de los Ángeles. Y asiste a cursos de interpretación con Irmgard Seefried y Gerard Souzay. Premiado en diferentes concursos internacionales, la Fundación para el Desarrollo del Arte, la Ciencia y la Literatura de la provincia de Salzburgo le concede el Premio para el Fomento del Canto en el marco de la Sommerakademie del Mozarteum. Ha actuado en los escenarios más importantes del mundo y ha participado en los festivales más reconocidos.

Amaia Azcona. Título superior de guitarra y canto en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. En Londres continúa sus estudios en Guildhall School of Music & Drama. En 2008, con motivo de las Olimpiadas de Beijin, consiguió una de las tres plazas para España [soprano], del World Youth Choir [Coro Juvenil Mundial]). En 2012 ganó el concurso de canto Lillian Ash French Song Competition, en Londres. Como solista, ha realizado recitales clásicos, de oratorio y óperas en Navarra, Madrid, Extremadura, Mallorca y Andalucía, además de Francia y Reino Unido. Y recientemente, con motivo de la Exposición de Retratos de Goya realizada en The National Gallery de Londres, fue invitada a participar en el proyecto Music in the time of Goya.

Leyre Lisarri. Finalizó con Matrícula de Honor el Master of Arts in Performance, en la Royal Academy of Music de Londres. Ha recibido clases magistrales de pianistas de prestigio internacional, además de cursos de especialización musical. Realiza conciertos como solista y como miembro de varios grupos de cámara. Y ha recibido varios premios. Premio Concierto para el dúo Friedhoff -Lisarri, en el XVIII Curso de Lied Juventudes Musicales de España (2013), Primer premio de piano y Premio a la Musicalidad Marisa Montiel (2010) y el premio Francis Simms Prize y Walter MacFarran Prize por méritos académicos, en la Royal Academy of Music (2012). Trabaja como profesora de Repertorio con piano, en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Apasionada por la combinación de la música con otras artes, desarrolla proyectos multidisciplinares en colaboración con bailarines, actores y fotógrafos.

 

Ciclo ‘Historia de la canción’. Civivox Condestable. 19.30 horas

  • Lunes 2 de mayo

Conferencia: Voces navarras de ayer y hoy

Ponente: Xabier Armendáriz, crítico musical de Diario de Navarra

Entrada libre

  • Martes 3 de mayo

Conferencia: La composición sinfónico-coral navarra en el siglo XX

Ponente: Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés

Entrada libre

  • Miércoles 4 de mayo

Concierto: La canción en los salones europeos

Solista: Iñaki Fresán, barítono. Pianista: Leyre Lisarri.

Entrada: 3 euros

Programa:

 

Franz Schubert 1797-1828.

An Silvia. Shakespeare.                                                                                                                                            Ständchen (serenata). Rellstab

Die Taubenpost.J.G.Seidl                                                                                                                             Die

Forelle.Schubart.

 

Robert Schumann 1810-1854.

Widmung. Rückert

In der Fremde. Eichendorf.

Waldesgespräch.

Schöne Fremde.

 

Richard Strauss 1864-1949

Morgen. J. Henry Mackay.

Zueignung. Hermann von Gilm.

 

Gabriel Fauré 1845-1924

Rêve d’amour. Victor Hugo.

Clair de lune. Paul Verlaine.

Mandoline.

 

Henri Duparc 1848-1933.

Chanson trisste. Jean Lahor.

 

Claude Debussy 1862-1918

Mandoline. Paul Verlaine

 

Raynaldo Hahn 1874-1947

Offrande. Paul Verlaine.

Paysage. A. Theuriet.

Fêtes galantes. Paul Verlaine.

 

Jacques Ibert 1890-1962

Chanson de la mort de Don Quichotte. A. Arnoux

 

Maurice Ravel 1875-1937

Chanson Romanesque Paul Morand.

 

  • Jueves 5 de mayo

Concierto: Música entre amigos: canción, ópera y zarzuela

Solistas: Iñaki Fresán, barítono, y Amaia Azcona, soprano. Pianista: Leyre Lisarri.

Entrada: 3 euros

Programa:

 

Enrique Granados 1867-1916

El tralalá y el punteado- El majo tímido- (Tonadillas)

 

Manuel de Falla 1876-1946

El paño moruno (De las siete canciones populares)

 

F.J. Obradors 1897-1945

La mi sola Laureola, Al amor, Dos cantares populares

 

  1. Ovalle 1894-1955

Azulao

 

  1. Montsalvatge 1912-2002

Canción de cuna para dormir a un negrito, Canto negro-(de las canciones negras)

 

  1. García Leoz 1904-1953

Por el aire van, De Cádiz a Gibraltar, A la flor a la pitiflor

 

  1. A. Mozart 1756-1791

In Uomini, In soldati. Aria de Despina. De la ópera  «Cosí fan tutte”

Madamina. Aria del catálogo. De la ópera “ Don Giovanni”

Lá ci darem la mano. Dúo Don Giovanni- Zerlina. De la ópera «Don Giovanni”

 

  1. Asenjo Barbieri 1823-1894

Canción de Paloma. De la zarzuela “El barberillo de Lavapiés”

 

  1. Guridi 1886-1961

Romanza de Mirentxu

 

A .Pérez Soriano 1846-1907

Jota de Perico. De la zarzuela “El guitarrico”

 

  1. Moreno Torroba 1891-1981

Canción de los vareadores. De la zarzuela “Luisa Fernanda”

 

Ruperto Chapí 1851-1909

Dúo de Felipe y Maripepa. De la zarzuela “La Revoltosa”