La Escuela de padres y madres aborda el martes la expresión de las emociones

Home Ayto Pamplona La Escuela de padres y madres aborda el martes la expresión de las emociones

La charla será en euskera, a cargo de la pedagoga y orientadora Miren Jasone Etxeberria, en civivox Milagrosa a las 6 de la tarde

escuela padres y madresLa Escuela de padres y madres volverá el próximo martes con una nueva conferencia, que en esta ocasión se dedicará a la expresión de las emociones. La charla se impartirá en euskera y correrá a cargo de la pedagoga y orientadora Miren Jasone Etxeberria y se celebrará a las 6 de la tarde en Civivox Milagrosa. La entrada es libre.

Según explica la ponente, las emociones son impulsos que constantemente se están activando en la vida cotidiana. Se analizará la influencia, las formas en las que cada uno las integra y las gestiona. Así, se presentarán herramientas y estrategias para articular y encauzar una buena educación emocional.

Con esta conferencia se continúa la programación de la Escuela de padres y madres para este segundo trimestre. El ciclo consta de un total de cuatro conferencias, que comenzaron el pasado 5 de abril, sobre agresividad, las relaciones entre los hermanos, el cerebro y el aprendizaje y las emociones.

La conferencia de este martes además se complementa con un curso específico titulado ‘Emozioetan heztean’ (educar las emociones). Este curso tiene como objetivo adquirir conciencia de las capacidades emocionales personales, enriquecerlas y hacerse con recursos para aplicar en la familia. El curso se imparte por Miren Jasone Etxeberria en euskera y se celebrará todos los jueves hasta el 26 de mayo, de 18 a 20 horas, en civivox Jus la Rocha. Comenzará el próximo jueves 5 de mayo . El curso tiene un precio de 5 euros.

¿Los padres y madres están enseñando a sus hijos a gestionar el miedo, la tristeza y el enfado o, por el contrario, procuran evitar o ignorar estas situaciones? A juicio de la ponente, en lugar de intentar ahorrarles enfrentar las dificultades inherentes a la vida, se pueden utilizar como oportunidades de aprendizaje. Los niños no sólo aprenden con lo que les ocurre sino también con las respuestas de sus padres. Este taller facilitará herramientas y conocimientos para lograr estos objetivos.

Así, los objetivos del curso son ampliar la conciencia  emocional, descubrir herramientas para gestionar emociones, experimentar procesos y  proveer recursos y competencias para encauzar la educación emocional de los hijos.

Con respecto a los contenidos, se abordarán las emociones, sentimientos, pensamientos tópicos y creencias, el funcionamiento del cerebro en relación con emociones y comportamientos, se aprenderá a conocer, comprender, regular y transformar las emociones/necesidades  y las del otro siendo emocionalmente autónomo, y se trabajará en la sintonía emocional, y en estrategias y recursos para canalizar y educar en emociones.

La metodología cuenta con una base teórica que servirá para introducirse en  dinámicas de grupo y en  ejercicios prácticos, donde la interacción jugará un importante papel para enriquecer a todos los miembros del grupo.

 

Escuela de padres y madres. Próximas conferencias

 

  • Emozioak adierazten

Ponente: Miren Jasone Etxeberria, pedagoga y orientadora

Martes 3 de mayo. 18 horas. Civivox Milagrosa

 

  • Cerebro y aprendizaje

Ponente: Carmen Azparren, diplomada en Magisterio y psicóloga

Martes 17 de mayo. 18 horas. Civivox San Jorge