La propuesta de ordenanza de movilidad da prioridad a los peatones en aceras y pasa las bicicletas a la calzada en detrimento de los espacios exclusivos para coches

Home Ayto Pamplona La propuesta de ordenanza de movilidad da prioridad a los peatones en aceras y pasa las bicicletas a la calzada en detrimento de los espacios exclusivos para coches

En la redacción de la norma, que busca una ciudad sostenible y pensada para el peatón y se prevé entre en vigor en septiembre, intervienen 3 áreas

Ayto_PamplonaLa propuesta de ordenanza de movilidad, que ha sido presentada esta mañana por el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y por el director del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Xabier Ibáñez, recuperará espacio para peatones y ciclistas frente al uso de vehículos a motor. El borrador de la ordenanza, que se encuentra avanzado, está siendo elaborado por un grupo de trabajo en el que están implicadas tres áreas municipales, la de Ciudad Habitable y Vivienda, la de Ecología Urbana y Movilidad y la de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

La modificación de la ordenanza se integra dentro de un cambio de filosofía respecto al modelo de ciudad para ir hacia una Pamplona sostenible y fácilmente ‘caminable’; es una estrategia de movilidad que persigue aumentar el uso de la bicicleta y el autobús frente al predominio del vehículo de motor sin perjudicar al peatón, regulando la convivencia de todos ellos. Para alcanzarlo, la primera medida será facilitar la bajada de las bicicletas a la calzada de manera gradual y con la puesta en marcha de infraestructuras que faciliten el uso seguro de la bicicleta. El Consistorio quiere evitar en todo momento un enfoque basado en las sanciones. Los peatones verán reforzada de esta manera su prioridad en las aceras y paseos.

Entre los objetivos del nuevo texto está el de terminar con el conflicto entre peatones y ciclistas provocado por los ‘carriles bici en acera’ o ‘aceras bici’. El borrador propone la supresión de las líneas discontinuas marcadas actualmente en algunas aceras y que invitaban a los ciclistas a ocupara un espacio netamente peatonal. Asimismo, se quiere recuperar espacio para peatones y bicicletas, sustrayéndoselo al coche; facilitar la implantación de las posibles modificaciones del transporte público, como por ejemplo el carril bus; ordenar el tráfico de manera que sea posible la coexistencia de bicicletas y coches en la calzada y facilitar la implantación de ‘ciclocalles’ y de carriles bici preferentemente en calzadas.

Periodo de transición hacia una ciudad más sostenible

De acuerdo a los plazos marcados, la ordenanza se aprobaría inicialmente en junio tras someterse al estudio del Observatorio del Peatón y la Bicicleta a lo largo del mes de mayo, en donde será analizada por expertos y ciudadanía. La aprobación definitiva sería en septiembre y a partir de ese momento se establecería una periodo de adaptación gradual de varios meses. Entre la aprobación inicial y la definitiva, el Ayuntamiento de Pamplona realizaría una campaña para presentar la nueva estrategia de movilidad haciendo especial hincapié en la importancia del uso de transportes sostenibles como los autobuses urbanos y las bicicletas.

Además, paralelamente a la aprobación de la ordenanza se iniciarán obras para ir creando carriles bici en los ejes más importantes de circulación de la ciudad para permitir que las bicicletas salgan de las aceras y pasen a las calzadas. De esta forma, el Consistorio quiere velar por el correcto desarrollo de la transición entre ambos modelos y que los usuarios de las vías urbanas se vayan acostumbrando poco a poco a los cambios, sin la presión de decisiones sancionadoras directas.

En el mismo sentido, para ‘pacificar’ estas vías y facilitar la fluidez de la circulación ciclista se crearán salidas adelantadas y se instalarán semáforos específicos. La propuesta incide en la necesidad de que las bicicletas puedan circular por el centro de la calzada o del carril, ya que existen estudios que avalan que aumenta la seguridad para todos los usuarios de la vía. En las calles de dos carriles, los coches deberán cambiar de carril para adelantar a los ciclistas. En todos los casos, los vehículos deberán adaptar su velocidad a la de los ciclistas y adelantarles solo cuando haya dos carriles.

Prioridad del peatón en aceras y parques

Actualmente todos estos aspectos quedan regulados por la ‘Ordenanza municipal de tráfico de la ciudad de Pamplona’, en cuyo título II ‘Normas generales de comportamiento en la circulación’ hay un capítulo dirigido a los peatones y su coexistencia con vehículos y otro al tránsito de bicicletas y ciclomotores. El borrador de la modificación de la ordenanza propone que solo las personas menores de 14 años puedan circular en bicicleta por las aceras, al igual que los ciclistas que transporten niños en remolques o silletas homologadas. En esos casos y en general, las personas que circulen en bicicleta por las aceras deberán respetar la prioridad peatonal y adecuar su velocidad a la de los peatones.

Asimismo, el texto señala que en los parques, las bicicletas circularán respetando siempre la preferencia peatonal y moderando la velocidad. Las mismas condiciones y la de guardar una distancia prudencial de las fachadas deben respetar los ciclistas en las calles residenciales con límite de velocidad de 20km/h.

Los artículos también tratan aspectos como la seguridad, la visibilidad y el uso de casco, timbre y luces; y como las zonas de estacionamiento, ya que las bicicletas podrán asegurarse en los espacios marcados y en otros lugares, excepto en elementos vegetales o bancos urbanos, sin obstaculizar el tránsito de peatones o vehículos y por un periodo de tiempo inferior a dos días. También se hace referencia al registro de bicicletas que creará el Área de Movilidad, que será de inscripción voluntaria y para prevenir los robos o extravíos de las mismas y facilitar su localización.