Noche de ocio para los fanáticos de la cultura japonesa este sábado en la ‘Otaku Night’ de la Casa de la Juventud

Home Ayto Pamplona Noche de ocio para los fanáticos de la cultura japonesa este sábado en la ‘Otaku Night’ de la Casa de la Juventud

Hasta la medianoche se ofrecerán actividades con un lenguaje propio: manga, anime, cosplay, sushi, karaoke o K-POP (baile surcoreano)

casajuventud pamplonaLa propuesta de la Casa de la Juventud para este sábado es, de nuevo, un ocio distinto. Para amantes de las múltiples manifestaciones de la cultura japonesa o curiosos que quieran saber qué es eso del manga, el anime, el cosplay o las últimas novedades en videojuegos del país del sol naciente, el 30 de abril llega ‘Otaku Night’. Otaku es la expresión japonesa que indica una afición obsesiva, y es que todos estos hobbies suelen producir adhesiones incondicionales entre sus seguidores.

Entre las 17 horas y la medianoche todas estas ofertas serán una realidad y a ellas se sumarán otras como participar en diversos torneos de videojuegos, concursos de karaoke o de bailes de consola, degustar sushi e incluso asistir a la proyección de cine de animación. Se trata de hacer una extensa exhibición de Japón y su cultura, cada vez más interiorizada entre los jóvenes que han nacido ya con una enorme cantidad de producción japonesa disponible, en gran medida por la gran inversión de la industria cultural nipona.

De esta tarea se va a encargar Navar-Manga, una asociación creada en 2006, busca compartir valores y conocimientos con el objetivo de demostrar que hay otra forma de entender las cosas y las distintas costumbres del mundo. Y, de paso, recuerdan que para Navarra Japón no está tan lejos y se remiten al Hermanamiento entre Pamplona y la Prefectura de Yamaguchi o el periplo del misionero navarro más universal: San Francisco Javier. Se puede contactar con ellos en su página de Facebook, en navarmanga.tk o en asociacionnavarmanga@gmail.com.

Concursos: cosplay y karaoke

La ‘Otaku Night’ albergará dos competiciones. A las 22 horas los entusiastas de los disfraces tendrán la posibilidad de mostrar su pericia en asemejarse a sus personajes favoritos de  manga, anime, videojuegos o juegos de rol, gracias al concurso de cosplay. El fenómeno de cosplay surgió sobre los años 1970 en los mercados del cómic de Japón que se celebraban y aún se realizan en Tokio. Aunque inicialmente esta práctica se centraba en personajes de la cultura japonesa hoy la tendencia ha roto fronteras para abarcar otros campos. Raro es hoy el estreno cinematográfico de películas de culto, especialmente en Hollywood, que no congregue a seguidores disfrazados de sus personajes favoritos.

No por más común es menos japonesa la segunda propuesta que cerrará la noche: un concurso de karaoke (a las 23 horas). El término proviene de la palabra japonesa ‘kara’ (vacío) y de ‘oke’, la abreviatura en ese idioma del término inglés ‘orchestra’. De eso se trata, la orquesta (o en este caso el sonido que se reproduce) toca «en vacío” y a quien participa le toca rellenarlo cantando. Para facilitar las cosas, en la pantalla se reproduce en subtítulos la letra al ritmo en el que debe ser interpretada.

La entrega de premios a los ganadores se hará a las 23.45 horas, como cierre de la jornada.

Cine de animación japonesa y exhibición de baile surcoreano

El cine y las series japonesas fueron de los primeros productos culturales nipones en llagar a España. Como representación del séptimo arte en ‘Otaku Night’ habrá dos propuestas. Por un lado a las 20 horas se proyectará ‘Saint Seiya, La leyenda del Santuario (Caballeros del Zodiaco)’. Este filme se estrenó en 2015 y tienen 93 minutos de duración. Dirigido por Keichi Sato es una película de animación, plena de aventura y fantasía. La trama es la historia cinco jóvenes guerreros conocidos como Los Santos de Bronce que deben proteger a Saori Kido, una joven con misteriosos poderes que resulta ser la reencarnación de una diosa.

A las 22 horas, en este caso para mayores de 18 años, la propuesta es la película de terror  ‘Perfect Blue’ (81 minutos). El filme, realizado por Satoshi Kon en 1997, se adentra en un género en el que hay grandes maestros japoneses. Mima cantante de un famoso grupo musical japonés en un momento de declive descubre que su vida está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Realidad y ficción se mezclan hasta confundirse.

Además, durante toda la jornada habrá juegos musicales para cantar música de Disney y bailar siguiendo las ordenes de la pantalla y a las 19 horas el Grupo K-POP de Calahorra (Aragón) hará una exhibición de baile moderno y actual surcoreano.

Sushi, taller de píxeles y videojuegos

Las manualidades tienen hueco en el Taller de Píxeles, una forma de acercarse a la creación de los personajes de animación utilizando tubos de colores y con el apoyo de plantillas. Eso sí, siempre con el formato 8 bits. Dada la intensidad de la jornada, también está previsto un pequeño receso para tomar fuerzas. Si algo ha llegado a Occidente es la pasión por la comida japonesa a través del sushi en restaurantes especializados, cada día más demandados. La Casa de la Juventud ofrecerá a las 20.30 horas un lunch de comida japonesa con distintas variantes de sushi para acercar a los más jóvenes a esta experiencia gastronómica.

Y, como no podía ser de otra manera, de las consolas de los años 70 hasta las modernas máquinas de hoy, los videojuegos tendrán un espacio especial en ‘Otaku Night’. Durante toda la jornada en la Sala de Videojuegos habrá exhibición de diferentes videojuegos creados en Japón (Super Smash Bros Wiiu, Street Fighter o Tekken). Pero, además, se proponen tres torneos para los videojuegoadictos: Torneo de Super Smash Bros WIIU (18 horas); Torneo de Mario Kart 8 (20 horas) y un torneo del juego de lucha Tekken TAG Tourment 2 (22 horas).

Otaku night en la Casa de la Juventud. Sábado 30 de abril

Entrada libre

17 a 00.00 horas

  • Sala de Videojuegos. Exhibición de diferentes videojuegos creados en Japón (Super Smash Bros Wiiu, Street Fighter o Tekken)
  • Juegos Musicales. Para cantar las canciones más conocidas de Disney y bailar canciones siguiendo las flechas de la pantalla

18 horas

  • Torneo de Super Smash Bros WIIU

18 a 19.30 horas

  • Taller de Pixeles. Con tubos de colores y una plantilla se crean personajes de videojuegos, animación o lo que se quiera, en formato 8 bits

19 horas

  • Exhibición de K-POP. Exhibición de baile moderno y actual surcoreano.
  • Grupo de K-POP de Calahorra

20 horas

  • Cine de animación japonés. Saint Seiya, La Leyenda del Santuario (Caballeros del Zodiaco). No recomendada para menores de 12 años
  • Torneo de Mario Kart 8. Una carrera de kart para videojuego de Nintendo

20.30 horas

  • Lunch de comida japonesa. Los asistentes podrán degustar uno de los platos más conocidos de la gastronomía japonesa, el sushi, en sus distintas variantes.

22 horas

  • Concurso de Cosplay. Disfraces de personajes de manga, anime o videojuegos y actuación sobre el escenario. Los interesados deben llevar en una USB la música que se desee interpretar, de no más de dos minutos de duración
  • Cine de animación japonés. Perfect Blue. No recomendada para menores de 18 años
  • Torneo de Tekken TAG Tourment 2. Nueva edición del juego de lucha más importante de los últimos años

23 horas

  • Concurso de Karaoke. Las canciones favoritas de animes o grupos de música, tanto japoneses como coreanos. Los interesados deben llevar en una USB la música que se desee interpretar, de no más de dos minutos de duración

23.45 horas

  • Entrega de premios