Más de 2.000 escolares podrán participar el año que viene en el programa educativo municipal ‘Conozcamos Pamplona’

Home Ayto Pamplona Más de 2.000 escolares podrán participar el año que viene en el programa educativo municipal ‘Conozcamos Pamplona’

La Junta de Gobierno ha aprobado las condiciones de licitación del contrato de ese programa

pamplona vista aereaLa Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de esta mañana las condiciones de contratación del programa educativo municipal ‘Conozcamos Pamplona y sus ciudades hermanas’, que se desarrollará en colegios públicos y concertados de Educación Primaria durante el año que viene. El presupuesto asciende a 45.750 euros y va dirigido, especialmente, a escolares de 5º de Primaria.

Los objetivos del programa son facilitar el conocimiento de la historia y la evolución urbana moderna de la ciudad; reconocer la importancia del patrimonio histórico e identificar las tradiciones y costumbres de Pamplona, sus características, orígenes y significado, y la necesidad de su conservación; ofrecer a otros colectivos la posibilidad de conocer la historia de nuestra ciudad, su evolución urbana y su proyección de futuro; y conocer la importancia del Camino de Santiago en Pamplona, desde el punto de vista histórico, cultural, artístico y económico.

El plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas en la gestión de este programa educativo municipal será de 18 días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación del anuncio de licitación en el Portal de Contratación de Navarra. Para la adjudicación del servicio se valorará el plan de trabajo, la oferta económica, mejoras y cláusulas sociales.

Dos visitas a la ciudad

Pueden participar en este programa casi 2.100 escolares de 5º de Primaria de 23 colegios públicos y 17 concertados de la ciudad. Se estima que durante el segundo y tercer trimestre del curso 2015-2016 serán necesarias un máximo de 164 visitas para los 82 grupos de 5º de Primaria y durante el primer trimestre del curso 2016-2017 se llevarán a cabo un máximo de 16 visitas para los ocho grupos que comienzan el programa en esas fechas. Las visitas deben realizarse en castellano, euskera, francés o inglés, según lo demanden los participantes. El contrato prevé la atención de la demanda de visitas guiadas por otros grupos escolares que no sean de 5º de Primaria o grupos no escolares, con un máximo de 115 visitas para todo el año.

El programa consta de dos visitas por la ciudad con cada uno de los grupos de 5º de Primaria, en las que se explica la evolución histórica y la situación actual de la ciudad. La primera visita consistirá en un recorrido a pie por el Casco Antiguo. La segunda tiene como finalidad conocer la ciudad, su origen, evolución y situación actual, mediante un recorrido en autobús por el conjunto de la ciudad con paradas en lugares significativos de los barrios, para realizar algunas actividades. Antes de finalizar esa visita, se visionará en el propio autobús un DVD sobre la evolución de la ciudad elaborado por la empresa adjudicataria y supervisado por el Ayuntamiento de Pamplona. Cada una de las visitas tendrá una duración de unas 3 horas y los escolares estarán acompañados del monitor-guía de la empresa adjudicataria y del profesorado del centro. Los autobuses para los desplazamientos de los participantes correrán por cuenta de la adjudicataria.