En 2016 la Oficina de Turismo Municipal ampliará horarios y personal para la atención al público

Home Ayto Pamplona En 2016 la Oficina de Turismo Municipal ampliará horarios y personal para la atención al público

Este año en los tres meses de temporada alta el servicio atendió casi a 70.000 personas, un 52% del total de visitantes hasta noviembre (133.916)

oficina-turismo-pamplonaLa Oficina de Turismo municipal, situada en la planta baja del edificio de Casa Seminario (calle San Saturnino, 2), ampliará su horario y el personal de atención al público durante el año 2016. Este año, hasta el mes de octubre, la Oficina de Turismo ha atendido a 133.916 visitantes, el 61,3% de ellos nacionales, completando casi 4.314 atenciones al mes.

La Junta de Gobierno Local ha iniciado esta mañana el procedimiento de adjudicación de la gestión de la Oficina de Turismo cuya licitación se publicará próximamente en el Portal de Contratación de Navarra. Los últimos 18 meses (de forma estable desde el 12 de mayo de 2014) esa tarea le ha estado encomendada a la empresa Dinamic Imízcoz Servicios Culturales S.L. El procedimiento que ahora se inicia será de adjudicación abierta, sin publicidad comunitaria, y lo previsto inicialmente para estas tareas es un presupuesto de 154.245 euros.

La Oficina de Turismo, de 124 m2, abrirá durante todo el año irá variando su horario de atención según la época del año y la afluencia prevista. En 2015, por ejemplo, frente al periodo de temporada baja (enero, febrero, marzo) en el que la oficina recibió 9.833 visitantes, en temporada alta la cifra se multiplicó por siete, alcanzando los 69.742 en la suma de visitantes de julio, agosto y septiembre. Esta última cifra supone que en 2015 en esa temporada se atendió a 967 visitantes más que en el mismo periodo del año anterior (un 1,3% más).

Horarios y personal adaptado a la demanda

Del 2 de enero al 15 de marzo (temporada baja) la Oficina de Turismo municipal estará atendida por dos personas y abrirá de lunes a sábado 10 a 14 horas y de 15 a 17 horas; domingos sólo en horario de mañana. En temporada media, es decir del 16 de marzo al 15 de junio y del 16 de septiembre al 31 de diciembre, el horario el mismo que en temporada baja pero se reforzará la atención al público con una persona más.

En temporada alta del 16 de junio al 15 de septiembre la atención será prestada de lunes a domingo por cuatro personas de 9 a 14 horas y de 15 a 20 horas (las tardes de los domingos serán tres los informadores presentes en la oficina). Según los datos de 2015, precisamente los meses de mayor afluencia coinciden con agosto (31.170 visitantes), julio (21.780) y septiembre (16.792), una dinámica similar a los datos desglosados por meses del año anterior.

Al menos euskera, inglés y francés

Desde este espacio se continuará atendiendo a los turistas y visitantes que, según los datos de 2014 del Observatorio Turístico de Pamplona, vienen a la ciudad atraídos, fundamentalmente, por los Sanfermines y, más concretamente, por el encierro; por el patrimonio fortificado y la gastronomía, una cifra que el pasado año fue de más de 327.183 personas.

La Oficina de Turismo municipal, que continúa el trabajo que inició en 2006 el Punto de Información Turística (PIT) que se instalaba en momentos puntuales en la Plaza Consistorial, estará atendida por personal cualificado habituado al trabajo de atención al público, con conocimientos sobre el sector y titulación relacionada con la actividad a prestar.

Los informadores turísticos deberán ser capaces de desenvolverse, al menos, en castellano, euskera (B-2), inglés y francés (con nivel B-1 o equivalente como establece el Marco Común Europeo de Referencia para la Lenguas). Según los datos de la estadística de la Oficina, hasta finales de octubre de 2015 el 38,7% de las personas que pasaron por el servicio eran extranjeras (82.152 nacionales y 51.754 extranjeros).

Los cometidos de los informadores

Los informadores turísticos tendrán como cometido explicar a quienes se acerquen toda la información de Pamplona sobre recursos monumentales, naturales e históricos, además de la oferta de alojamientos, restaurantes y actividades, servicios de transporte y comunicaciones, y cualquier dato de interés del destino y su entorno.

Deberán, además, colaborar en la gestión de los perfiles turísticos de la ciudad en redes sociales y mantener la información sobre Pamplona actualizada, informando de ello al resto de oficinas de información turística o entidades que puedan estar interesadas. La empresa gestora hará la distribución y venta de material promocional aprobado por el Consistorio y podrá explotar económicamente la marca ‘Pamplona me gusta’ y la reproducción del cartel de San Fermín.

Desde el punto de vista del trabajo interno, la empresa gestora dependerá del Área de Economía Local Sostenible y deberá recoger los datos estadísticos del servicio, que se presentarán mensualmente. Además realizará informes concretos para el Consistorio después de cada temporada, y tras la Semana Santa y los Sanfermines. Asimismo desde ese servicio se colaborará en la venta de entradas para eventos deportivos, musicales, visitas guiadas, etc.