El Observatorio de la bicicleta se redefine para integrar a todos los municipios de la Comarca, la Mancomunidad y asociaciones ecologistas

Home Ayto Pamplona El Observatorio de la bicicleta se redefine para integrar a todos los municipios de la Comarca, la Mancomunidad y asociaciones ecologistas

Quiere ser cauce de estudios, propuestas y establecer características mínimas y homogéneas para infraestructuras ciclistas

reunion_observatorio_bicicleta_1El Observatorio de la bicicleta de Pamplona se ampliará para integrar a todos los municipios de la Comarca, a la Mancomunidad, y asociaciones ecologistas. El objetivo: dar continuidad a las infraestructuras ciclistas existentes y a las que puedan proyectarse, establecer unas características y homogéneas que deben cumplir las infraestructuras ciclistas, además de ser cauce de estudios, propuestas y promoción de este medio de transporte.

Esta es la decisión tomada hoy por los integrantes del Observatorio de la bicicleta, que se han reunido con representantes de los municipios de la Comarca, la MCP, y asociaciones y entidades vinculadas al mundo de la bicicleta. En la reunión, presidida por los concejales delegados de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, han participado medio centenar de personas, que han sentado las bases de esta redefinición del Observatorio. A partir de ahora, será un foro supramunicipal.

Planificación conjunta

El Observatorio de la bicicleta es un foro promovido por el Ayuntamiento de Pamplona que se constituyó en noviembre de 2013 con el objetivo de estudiar y analizar la situación de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad en aspectos como el número de usuarios, la red de vías ciclables existente, los aparcamientos o la seguridad. Hasta ahora, estaba integrado por técnicos y responsables municipales de las áreas vinculadas al medio ambiente, seguridad ciudadana, conservación urbana, proyectos y Agenda 21, así como por representantes de otras instituciones y organizaciones como la DGT, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, las tres universidades, el Club Ciclista Ermitagaña, la Asociación de Medios de Transporte Saludables (AMTS) y Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona (CCCP).

En junio de este año, los integrantes del Observatorio acordaron elaborar una propuesta para redefinir este foro, aprobada hoy. El punto de partida es la ampliación del ámbito de actuación para que sea comarcal, de manera que se pueda trabajar de forma coordinada entre los municipios de la Comarca y la MCP en políticas y propuestas de movilidad en bicicleta.

Así, los componentes de este foro, además de Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, universidades, Dirección General de Tráfico, Asociación de Medios de Transporte Saludables, Asociación de Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona, Club ciclista Ermitagaña, integrarán este foro los ayuntamientos de Berrioplano, Burlada, Cendea de Galar, Ezcabarte, Huarte, Noáin-Valle de Elorz, Villava, Valle de Aranguren y Zizur Mayor; la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; la Asociación Mujeres en bici-Bizikume, Bigarren Eskua, Ciclos Martín, Greenpeace, Gurelur, Oraintxe,

El Observatorio se dotará de unas normas de funcionamiento, tendrá capacidad de organización propia y se dotará de una dirección que actúe como portavoz e interlocución con los representantes políticos municipales. Se plantea además dotarle de un presupuesto para poder desarrollar sus funciones.

Las principales funciones serán las de analizar la situación con relación a todo lo que afecta a la movilidad ciclista; elaborar informes preceptivos sorbe proyectos municipales que afecten a la bicicleta; estudiar propuestas municipales; realizar propuestas a los ayuntamientos; canalizar la participación ciudadana; realizar estudios técnicos; asesorar sobre la normativa de movilidad; establecer unas características mínimas y homogéneas que deben cumplir las infraestructuras ciclistas; y controlar y vigilar el desarrollo de estas iniciativas, el estado de conservación y mantenimiento de las infraestructruas y la existencia de puntos negros.

Trabajos realizados

Desde su constitución en noviembre de 2013, el Observatorio de la bicicleta ha organizado un total de 9 reuniones en las que se han abordado temas como la red de vías ciclables, los aparcamientos para bicicletas, la convivencia y coexistencia entre modos de transporte (coche-bici, peatón-bici), la normativa de tráfico, la seguridad vial, etc.

Así, el Observatorio ha realizado aportaciones y sugerencias con relación a algunas iniciativas municipales como el proyecto de carril bici de la calle Taconera (avenida de Guipúzcoa), la campaña ‘Bien mirado cabemos todos’, el proyecto de aparcamientos en locales municipales en el Casco Antiguo, o el folleto ‘No dejes que te roben la bici’. Asimismo, ha realizado distintas propuestas para impulsar una red de aparcamientos seguros y cubiertos, la señalización como ciclo calles de las calles limitadas a 30 km/h, el aumento del control de los ciclistas por parte de Policía Municipal, la revisión del Plan de ciclabilidad y la ordenanza de tráfico, buscando la homogeneidad con el resto de planes y normativas de la Comarca de Pamplona, entre otros.

Pamplona cuenta actualmente con la siguiente red de vías ciclables: carriles bici (a nivel de la calzada pero segregados con separadores): 4 km; pista bici y acera bici (a nivel de la acera pero segregados del tránsito peatonal por pintura o distinto pavimento y señalización horizontal): 34 km; aceras señalizadas y sendas bici (aceras señalizadas y sendas en parques donde está permitido circular con bici. Son espacios de coexistencia peatón -bici): 42 km.