La Casa Consistorial puede conocerse desde hoy a través de la página web municipal con una visita virtual de once imágenes panorámicas de 360º

Home Ayto Pamplona La Casa Consistorial puede conocerse desde hoy a través de la página web municipal con una visita virtual de once imágenes panorámicas de 360º

Se visitan el Salón de Plenos, el de Recepciones o el despacho del alcalde y se ofrece información sobre elementos del patrimonio municipal

Ayto_PamplonaLa Casa Consistorial de Pamplona puede conocerse por dentro desde hoy a través de una visita virtual en la página web municipal www.pamplona.es. Desde un enlace situado entre los cuatro temas destacados de la portada se puede acceder a 11 fotografías panorámicas de 360º en alta definición que recorren diferentes dependencias municipales. La visita virtual se puede realizar desde cualquier tipo de soporte (ordenador, móvil o tablet) y sistema operativo.

La visita comienza en la Plaza Consistorial y permite acceder al interior del edificio y recorrer el zaguán, el Salón de Recepciones, el Salón de Plenos, el despacho del Alcalde o la sala de Junta de Gobierno. Además, se pueden ver fotografías antiguas y actuales de la plaza y del encierro pinchando en los distintos iconos que aparecen. Desde uno de los puntos de información de Casa Seminario se puede ver una fotografía del Chupinazo del año 2015 realizadas con la tecnología Gigapan, un sistema que permite, a través de gran definición, acercarse a los lugares sin perder nitidez y ofrecer una forma diferente de ver las cosas, en este caso las fiestas de San Fermín. Asimismo, el Archivo Municipal de Pamplona ha contribuido en el proyecto con dos fotografías: una en el balcón del Chupinazo, de un 6 de julio de 1950, de J. Cía; y otra en el recorrido del encierro con una imagen de Zubieta y Retegui captada en torno a 1950, perteneciente a la colección Arazuri.

Mover la imagen y ver los detalles

Cada imagen es un compendio de 42 fotografías que se han tomado con una rótula motorizada que permite programarlas en función lo que desea hacer la persona que está viéndolas. De esta forma, se pueden girar las fotografías en todas las direcciones y pasar de una a otra saltando por medio de los iconos o siguiendo el movimiento de la cámara. Se trata de una rótula única en el mercado por su precisión y polivalencia. De esta forma se pueden ver el hall de entrada, las escaleras de acceso, el Salón de Recepciones, el despacho del alcalde o el Salón de Plenos, entre otros espacios. Además, permite acceder a detalles concretos con información complementaria sobre cuadros u otros elementos al pinchar sobre los distintos iconos superpuestos en las imágenes. En total son 15 puntos de información a través de los cuales se puede conocer la historia del edificio y los principales puntos de interés del mismo, tales como el cuadro de ‘El Mercado de Elizondo’, las llaves de la ciudad, las vidrieras, las mazas o los diseños de las fuentes monumentales realizados por Paret.

Para la composición de la visita virtual se han utilizado 6 programas informáticos diferentes: unos para el cosido de las fotografías; algunos para la edición del recorrido; otros para la descomposición de la imagen para la realización de ajustes de color o luminosidad; y los últimos, destinados a volver a agrupar las imágenes una vez trabajadas.

Este sistema permite al usuario interactuar con la imagen y observar detalles que a simple vista pasan desapercibidos. Este trabajo ha sido realizado por la empresa Giro Vista, un estudio digital ubicado en Pamplona y especializado en el desarrollo de fotografía panorámica en alta definición y en visitas virtuales 360º con información incrustada.

Agotadas las plazas en las visitas guiadas en castellano

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado visitas guiadas para 25 grupos, cuatro más que el año pasado, con 30 plazas cada uno, por lo que la oferta alcanza las 750 personas. En estos momentos ya se han completado todos los de castellano y queda opciones de hacer la visita en euskera el sábado día 5 a las 11.30 y 18.30 horas; el domingo a las 12.30 y 18.30 horas y el lunes a las 18.30 horas.

Las inscripciones para estos grupos pueden realizarse en la web municipal www.pamplona.es y a través del Teléfono de Atención al Ciudadano 010 (948 420100 para llamadas desde móviles o desde fuera de Pamplona). El horario de atención del 010 es hoy y el lunes de 8 a 19 horas y mañana sábado de 9.30 a 13.30 horas.

De esta forma los ciudadanos podrán conocer con más detalle tanto la fachada como sus dependencias interiores. Además de los aspectos arquitectónicos, las sesiones incluyen información sobre la construcción de edificio y sobre la historia de la ciudad.