El Centro de Atención a Animales impulsa la adopción de los perros y gatos que actualmente acoge en sus instalaciones

Home Ayto Pamplona El Centro de Atención a Animales impulsa la adopción de los perros y gatos que actualmente acoge en sus instalaciones

Las instalaciones de este recurso municipal, que tienen capacidad para algo más de 30 perros y diez gatos, están actualmente completas

centro atencion animal pamplonaEl Centro de Atención a Animales del Ayuntamiento de Pamplona ha gestionado este año la adopción de 42 perros y 12 gatos, una cifra inferior al número de ejemplares que llegan, por lo que sus instalaciones están actualmente completas. Este recurso municipal cuenta con 18 boxes para perros, distribuidos en 12 espacios para adultos de los que 4 son grandes y 8 de tamaño más reducido; 4 boxes provistos de calefacción destinados a cachorros y 2 boxes para alojamientos provisionales. De esta forma se pueden acoger entre 30 y 35 perros. Por lo que respecta a los gatos, hay 6 jaulas en las que se pueden alojar entre 10 y 12 ejemplares. Las instalaciones se completan con espacios de atención al público, zona administrativa, almacenes y servicios.

Las persona interesadas en adoptar alguno de los animales de centro pueden consultar sus fotografías así como las descripciones de sus características en la página web municipal www.pamplona.es, en cuya portada se encuentra un enlace que remite al centro. Estas fichas son actualizadas diariamente y suponen una de las herramientas con las que el Consistorio pamplonés quiere impulsar las adopciones. Se unen a otras acciones llevadas a cabo estos años, como la realización de campañas de comunicación con la colocación de ‘mupis’ en la ciudad (carteles colocados en expositores de cristal), charlas divulgativas, visitas guiadas al Centro, colaboración con asociaciones para la protección de los animales o la edición de un folleto divulgativo para el fomento de la adopción de perros y gatos.

158 animales recogidos este año

En lo que va de año han ingresado en el Centro de Atención a Animales del Ayuntamiento de Pamplona 128 perros, de los que 69 han sido devueltos a sus dueños y 42 han sido adoptados. De los 30 gatos que han llegado, 2 han regresado con sus dueños y 12 han encontrado un nuevo hogar.

Las mascotas suelen llegar porque han sido recogidas en la vía pública o entregadas por sus antiguos propietarios por diversas causas. Los animales son alojados en los boxes después del estudio de su estado de salud y reciben tratamientos de desparasitación, vacunación, etc. El centro está atendido por laceros profesionales coordinados por personal veterinario. El horario de atención al público del centro es de 12.30 a 13.30 horas, de lunes a sábado y el teléfono con el que se puede contactar para ampliar la información es el 948420996.

El procedimiento de adopción puede consultarse tanto en el propio centro como a través de la página web municipal. Junto a la descripción de los animales se señalan los aspectos que hay que tener en cuenta antes de elegir un ejemplar y los pasos para formalizarla. Asimismo, recuerda algunos de los requerimientos legales que supone para los dueños tener un animal de compañía. En este sentido, los responsables del centro recuerdan que adoptar un animal supone asumir una serie de responsabilidades para su bienestar: alimentación adecuada a su edad, tamaño y actividad que desarrolla , ejercicio físico diario , higiene y un espacio ajustado a sus características. Asimismo, los perros deben ser conducidos en los espacios públicos sujetos con correa o cadena, sus excrementos deben ser recogidos y depositados en papeleras y los dueños se hacen también responsables de su salud y de su control reproductivo.

Obras de mejora en las instalaciones.

Abierto al público en 1986, el Centro de Atención a Animales está situado en la carretera de la Universidad s/n, junto al puente de la avenida de Navarra. En estos momentos se están realizando obras de urbanización en esa zona de la ciudad que darán lugar a un nuevo parque al sur de Azpilagaña y que también conllevará la renovación del entorno del centro. Además, se van a hacer mejoras en las instalaciones con la habilitación de nuevos espacios para alojar gatos, la construcción de boxes de aislamiento de animales en observación, la creación de una zona para el aseo de los animales y el reacondicionamiento de la sala de vacunación.

Además del cuidado de los animales recogidos, ofrece servicios como la vacunación antirrábica o la identificación canina mediante campañas en primavera y otoño. Otras funciones que tiene este recurso municipal son la intervención en casos de agresión por mordeduras, el control de la población de palomas y, en general, la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales en la ciudad.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona se anima a la población a que considere la adopción como primera opción en el caso de acoger una mascota en casa, tanto del Centro de Atención a Animales de Pamplona como de otras entidades y asociaciones protectoras.