El lunes 3 de agosto se abre la inscripción para los talleres infantiles de verano del Museo de Educación Ambiental que este año cumplen su décima edición

Home Ayto Pamplona El lunes 3 de agosto se abre la inscripción para los talleres infantiles de verano del Museo de Educación Ambiental que este año cumplen su décima edición

Suman 280 plazas para menores de 5 a 12 años y se realizan en horario de mañana con carácter gratuito

talleres_verano_14_museo-1 Este lunes 3 de agosto se abre el plazo para inscribir menores en los talleres ambientales del Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona que, este verano, cumplen su décima edición. Los huertos urbanos, la identificación de plantas silvestres, la utilización eficiente de la energía, el agua, la biodiversidad, la alimentación sostenible, el uso responsable de los recursos naturales y el consumo responsable, son los temas ‘serios’ que se abordarán a través de juegos y manualidades con los menores. Durante los ocho talleres los monitores ambientales buscarán llegar, a través de la observación y de la experimentación, a conclusiones que ayuden a los menores a plantearse su relación con el entorno en diversos campos.

talleres_verano_14_museo2-1 Destinados a niños de 5 a 12 años, se desarrollarán de lunes a jueves en la segunda quincena de agosto en horario de 10.30 a 12.30 horas. Todas las actividades se ofrecen en castellano y euskera. Hay un máximo de 35 plazas por grupo, de forma que la oferta engloba 280 plazas que se cubrirán en orden de inscripción. La manera de hacerlo es llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona) en horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

El museo está situado en el Monasterio Viejo de San Pedro y es un equipamiento del Ayuntamiento de Pamplona que tiene como objetivos básicos dar a conocer y valorar los recursos naturales y reflexionar sobre las actividades humanas y su interacción con estos recursos. En ese sentido los talleres estivales se enmarcan en el esfuerzo de contribuir mediante la educación ambiental permanente a la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de la sostenibilidad. En el verano de 2006, año en el que comenzó esta programación que ahora cumple 10 años, los talleres se extendieron a los dos meses estivales y en ellos participaron 168 menores; el pasado año, ya concentradas las actividades en la segunda mitad del mes de agosto, los inscritos a los talleres gratuitos fueron 265.

Cuidar el medio ambiente y divertirse

talleres_verano_14_museo4-1El abanico de propuestas es amplio. En esos días en los talleres se plantarán verduras de temporada o se visitará con nuevos ojos el entorno del museo y el Río Arga, pero también se revisará la situación actual de un animal emblemático, como es el visón europeo o se realizarán juegos de pistas y un taller de decoración de camisetas.

Cada taller tiene inscripción independiente y, en algunos casos los menores deberán llevar algunos materiales: tres envases de yogur vacíos para hacer semilleros, una caja de zapatos y un bocadillo con contenido “fundible” para experimentar con un horno solar; botellas de plástico para hacer huchas donde guardar el dinero ahorrado por medios de prácticas ambientales adecuadas u objetos que se quieran intercambiar para hacer un mercadillo de intercambio.

Talleres ambientales en agosto (del 17 al 27 de agosto)

Lunes 17 de agosto

  • Nuestro pequeño huerto

    Martes 18 de agosto

  • ¿Qué es este árbol? ¿Y esta planta?

    Miércoles 19 de agosto

  • ¿Se puede cocinar al sol?

    Jueves 20 de agosto

  • Alimentos viajeros

    Lunes 24 de agosto

  • Cuidemos el río

    Martes 25 agosto

  • ¿Conoces el visón europeo?

    Miércoles 26 de agosto

  • Cuidando el medio ambiente ahorramos

    Jueves 27 de agosto

  • Jugar no cuesta tanto