La ciudadanía podrá votar por la mejor colección del XVI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín 2015

Home Ayto Pamplona La ciudadanía podrá votar por la mejor colección del XVI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín 2015

El Ayuntamiento aprueba las bases del concurso internacional de fuegos artificiales con nueve pirotecnias

fuegos_artificialesEl Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado las bases del XVI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín 2015 en el que participarán nueve pirotecnias, ocho de ellas nacionales y una extranjera, procedente de Eslovaquia. El primer premio mantiene su dotación de 5.600 euros, además de la escultura-trofeo denominada ‘Meteoro’. El año pasado la compañía ganadora del concurso fue Pirotecnia Xaraiva.

Ese premio lo determinará un jurado, pero la ciudadanía también podrán expresar sus opiniones sobre cada una de las colecciones y valorar cuál le ha gustado más. Podrán hacerlo en las webs municipales, www.pamplona.es y http//:sanfermin.pamplona.es, respondiendo a un sencillo cuestionario en el que se puede calificar como mal, regular, bien y muy bien cada una de las colecciones lanzadas. Asimismo, se van a colocar urnas para depositar los votos y valoraciones de los fuegos artificiales en la Oficina de Turismo municipal (c/ San Saturnino, 2), en la sede de Diario de Navarra (c/ Zapatería, 49) y en el Hipermercado Eroski (carretera San Sebastián, km 1). En este concurso internacional de fuegos artificiales está patrocinado por Eroski, que aporta 20.000 euros, y cuenta con la colaboración en su difusión de Diario de Navarra.

Entre las personas que participan en la votación del concurso se sortearán dos libros electrónicos y tres tablets. El año pasado se recibieron 3.962 votos, que eligieron a la pirotecnia gallega Xaraiva como la mejor de todos los Sanfermines por la colección disparada el 14 de julio, último día de fiestas.

Este año el jurado lo conformarán cuatro personas y estará presidido por la concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki. De cada colección se valorará la estructura de la quema, las composiciones, el color, los efectos y otros aspectos como la originalidad, la elegancia o la reacción del público.

Dieciséis años de concurso internacional

El XVI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín contará con nueve pirotecnias, una cada noche, que quemarán sus colecciones a las 23 horas ante un público expectante que volverá a rodear la Ciudadela y el parque de la Vuelta del Castillo para presenciar el espectáculo.

Abrirá el concurso el día 6 la Pirotecnia Zaragozana, ganadora de la duodécima edición en 2011; el martes 7 quemará la Pirotecnia Oscense, de Huesca; el día 8 la pirotecnia eslovaca Pryvatex Pyro y el día 9 los asturianos de Pirotecnia Pablo. El viernes día 10 será el turno de Pirotecnia Tomás, ganadora en 2010 y 2013. El sábado día 11 lanzará su colección la Pirotecnia Hermanos Ferrández, de Murcia, y al día siguiente, el domingo, los ganadores del año pasado, la Pirotecnia Xaraiva, de Orense. La penúltima colección la quemará la Pirotecnia Pibierzo, de León, y el concurso se cerrará el día 14 de julio con la pirotecnia valenciana Turis.

Cada colección tendrá una duración igual o superior a 15 minutos. Los espectáculos tendrán una sección obligatoria de efectos fachada terrestre, de pirotecnia antigua o de época, con acompañamiento simultáneo de pirotecnia aérea. La parte obligatoria de efectos terrestres se disparará en el Baluarte Real de Ciudadela (frente a la nueva estación de autobuses). Tanto el acompañamiento de fuego aéreo como el resto de la colección se disparará desde el Baluarte de Santa María de la Ciudadela o desde el Baluarte Real.

Votación Concurso Internacional de Fuegos Artificiales

  • Dónde votar:
    • Web del Ayuntamiento de Pamplona, www.pamplona.es
    • Urnas en la Oficina de Turismo municipal (c/ San Saturnino, 2), en la sede de Diario de Navarra (c/ Zapatería, 49) y en el Hipermercado Eroski (carretera San Sebastián, km 1)
  • Premios:
    • Dos libros electrónicos
    • Tres tablets