La Escuela de Piragüismo ubicada en el Molino de Caparroso oferta descensos por el río, actividades de un día y cursos de kayak, eskimotaje o aguas bravas

Home Ayto Pamplona La Escuela de Piragüismo ubicada en el Molino de Caparroso oferta descensos por el río, actividades de un día y cursos de kayak, eskimotaje o aguas bravas

El Ayuntamiento adjudicó la gestión como escuela y bar restaurante a la Federación Navarra de Piragüismo y al Club Piragüismo Pamplona

arga_vivo_3El edificio municipal del Molino de Caparroso, gestionado como centro de piragüismo y bar – restaurante por la Federación Navarra de Piragüismo y al Club Piragüismo Pamplona, oferta para los próximos meses diferentes actividades en torno al río. Se trata de descensos por el Arga para jóvenes o en grupo, actividades de un día para conocer modalidades como el kayak o el stand up paddle, además de cursos de iniciación a las aguas bravas, kayak o eskimotaje.

Estas actividades van dirigidas a todo tipo de públicos y tienen como único requisito saber nadar. En algunos casos como la iniciación a las aguas bravas, sí que se exige un conocimiento previo de la piragua. Todas ellas tienen un coste que varía según la actividad y en el que se incluye el material necesario para el desarrollo de la práctica, los seguros y la instrucción de los monitores. Los interesados en saber más información sobre alguna de estas actividades o sobre inscripciones pueden llamar al teléfono 622 72 39 37 o remitir un correo electrónico a actividadescpp@gmail.com.

El Molino de Caparroso, cuya construcción data del siglo XI, consta de dos partes diferenciadas. En la planta baja se encuentran ubicados los almacenes de piraguas, zonas de mantenimiento y acceso al pantalán. Por encima de los muros del antiguo molino vuela un nuevo edificio de aproximadamente 10 metros sobre las orillas del río Arga, que acoge el bar – restaurante y los vestuarios, así como un patio acristalado sobre el canal existente. El edificio cuenta con un canal de aguas bravas de unos 110 metros navegables por piraguas. El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento adjudicó la concesión administrativa para su gestión y explotación como escuela de piragüismo y bar – restaurante a la Federación Navarra de Piragüismo y al Club Piragüismo Pamplona

Descensos por el Arga para jóvenes

Vuelven un año más los descensos por el río Arga que, en esta ocasión organizan, por un lado, el Ayuntamiento de Pamplona y, por otro, el Club de Piragüismo Pamplona y la Federación Navarra de Piragüismo como gestores del Molino de Caparroso y la Escuela de Piragüismo.

Estos descensos están dirigidos jóvenes entre 12 y 25 años y tienen un precio de 7 euros. Se programan en los meses de abril, mayo y junio, y del 1 de septiembre al 31 de octubre. Se trata, simplemente, de descender en piragua por el río Arga para conocer su fauna, flora y elementos históricos que lo rodean, es decir, para conocer la ciudad desde otra perspectiva.

Actividades de un día

¡En grupo! y ¡Conoce el kayak! son dos propuestas más para adentrarse en el mundo del piragüismo. El único requisito es saber nadar, ya que ambas actividades van dirigidas a público en general con o sin conocimientos de piragüismo, que quiere acercarse y conocer más de cerca el río. ¡Conoce el kayak! tiene un coste de 20 euros para mayores de 16 años y de 15 para menores de esa edad. Las tarifas de ¡En grupo!, por su parte, dependen del número de personas que se inscriban. Estas dos actividades se realizarán en la lámina de agua cercana a la propia escuela.

La balsa de la Morea en Beriáin y el río Arga en Pamplona acogerán las actividades de stand up paddle. Consiste en desplazarse sobre una tabla con la ayuda de una pala. Una prueba de destreza, cuyo único requisito en saber nadar. El precio es de 30 euros. Además, se apuesta también por el descenso de ríos en diferentes embarcaciones para trasladarse de un punto a otro y descubrir desde dentro los secretos del Arga. El precio es de 30 euros por persona. Las fechas de todas estas actividades de un día se determinarán según la demanda

Cursos de kayak, de eskimotaje y de iniciación a las aguas bravas

La oferta de la Escuela de Piragüismo se completa con varios cursos. Entre abril y octubre, menores entre 9 y 15 años pueden iniciarse en la modalidad de kayak, con cursos de ocho sesiones, para ir adquiriendo conocimientos básicos para desenvolverse en esa disciplina. El coste es de 50 euros por persona, con descuentos en el caso de varios hermanos. Ese mismo curso de iniciación se ofrece también, entre mayo y octubre, a mayores de 16 años, con 8 horas repartidas en cuatro sesiones y un precio de 90 euros.

El curso de iniciación a las aguas bravas tiene como objetivo proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para iniciarse en esa disciplina, las técnicas necesarias para la mejora de las maniobras básicas o el asesoramiento en material, entre otras cosas. El curso consta de cuatro sesiones matinales, realizadas en sábado y domingo, de unas 4 horas de duración cada una. En ellas se combina teoría y práctica en el propio río Arga. El curso tiene previstas fechas en los meses de mayo, agosto y septiembre, está dirigido a mayores de 18 años con dominio previo básico de la piragua y tiene un precio de 145 euros.

Por último, se oferta un curso de eskimotaje (roll), que se desarrollará en las piscinas del Cub Natación y la UPNA. El eskimotaje es una técnica que permite solucionar la situación de vuelco, sin necesidad de tener salir de la piragua y tener que nadar. El conocimiento de esta técnica es necesario para la seguridad del piragüista e imprescindible para la mejora en la práctica de aguas bravas. El curso tiene una duración de ocho horas distribuidas en cuatro sesiones. Su precio es de 100 euros y, en función de la demanda, se concretarán fechas.