La Biblioteca Pública de Iturrama busca detectives

Home Ayto Pamplona La Biblioteca Pública de Iturrama busca detectives

El cinefórum de la semana que viene hará una aproximación al filme ‘El nombre de la rosa’, basado en el libro homónimo de Umberto Eco

el_nombre_de_la_rosa1La Biblioteca Pública de Iturrama está planteando estos días a sus usuarios un juego de pistas, muy al uso de la labor detectivesca tan propia de Genero negro, una temática especialmente presente esta semana a través de las actividades de ‘Pamplona Negra’. Los premios en juego: una camiseta ‘Negra y criminal’ y un lote de libros, gracias a la colaboración de la librería Walden. Ambos premios se adjudicarán por sorteo entre quienes completen exitosamente la ficha. El concurso acabará mañana por la tarde.

Los bibliotecarios han preparado un documento en el que hay que rellenar los puntos suspensivos, espacios en blanco todos ellos relacionados con personajes o títulos de novelas negras sobradamente conocidas o de cine de del género. La última pista obliga a los jugadores a desplazarse hasta la biblioteca, donde hay expuesta una muestra bibliográfica. Las claves obtenidas siguiendo las pistas llevarán a los participantes a diversas secuencias numéricas que, sumadas, completarán el resultado.

Asimismo la biblioteca ha elaborado una guía de lectura, tanto en soporte papel, como en formato electrónico, que propone a sus usuarios y en la que se alojan autores como Eugenio Fuentes, Reyes Calderón, Lorenzo Silva, Victos del Árbol, Jon Arretxe o José Javier Abasolo. Quienes prefieran el Séptimo arte también tienen recomendaciones específicas con cinco películas españolas que han abordado este género entre 1983 y 2011 de los directores José Luis Garci, Enrique Urbizu, Norberto Ramos y Patxi Amézcua.

Cinefórum sin proyección previa

Que este libro de Umberto Eco, ya un clásico, tiene lecturas diversas, a estas alturas nadie lo niega. Pero en origen la trama narra una tenebrosa intriga medieval que relata la magnífica historia de un sabio monje franciscano que junto a su pupilo, acuden a una abadía remota para intentar resolver unos extraños y misteriosos asesinatos. La adaptación de 1986 de Jean Jacques Annaud hace honor al texto literario y la ambientación del filme y las sólidas interpretaciones de Sean Connery y Christian Slater, en nada desdicen a los personajes del autor.

Esta cuarta sesión del cinefórum de La Biblioteca Pública de Iturrama pasará revista a todo ello, y a sus diversos niveles de comprensión al próximo miércoles 28 a las 19.30 horas. La entrada a la sesión es libre, pero se recomienda haber visionado la película.