Quince compañías de teatro no profesionales reciben de manos del alcalde un reconocimiento por su participación en la XVII Muestra de Teatro de Aquí

Home Ayto Pamplona Quince compañías de teatro no profesionales reciben de manos del alcalde un reconocimiento por su participación en la XVII Muestra de Teatro de Aquí

Cada grupo recibirá 1.500 euros por gastos de representación y producción para cada una de las dos actuaciones que realizará este año

folleto_teatro_aquiEl Ayuntamiento de Pamplona ha reconocido esta mañana el trabajo de las quince compañías de teatro no profesionales que han participado en la XVII Muestra de Teatro de Aquí, que se desarrolló durante los pasados meses de octubre y noviembre en Civivox Iturrama, Mendillorri y San Jorge. En esta edición los grupos que se han subido al escenario son Complexus, Asimetría, Nueva Babel, La puerta roja, Teatralis, Aula de Teatro Jus la Rotxa, Zarrapastra Teatro, Bubulú, Escuela de Teatro Talo, Aquí hay madera, Había Teatro, Primera fila y centrado, Asociación La Madeja, Mutis por el foro y Karretabidea.

En total han sido 15 representaciones, un 50% más que el año anterior, que han supuesto la participación de 100 actores y actrices y la asistencia de más de 3.500 espectadores. El jurado ha destacado “la positiva respuesta de los grupos participantes en la muestra y la buena respuesta del público, que ha llenado en casi todas las ocasiones los aforos de los civivox”. El Ayuntamiento organiza cada año este programa con el fin de ayudar a la producción teatral de grupos amateur y fomentar su difusión, ofreciendo espacios municipales donde exhibir dichas producciones.

En esta edición, el jurado ha optado por asignar a todos los grupos idéntica cantidad económica como ayuda para sufragar los gastos de representación y de producción de su obra, de la cual podrán realizar dos actuaciones en 2015. Se ha considerado que todos los trabajos han buscado optimizar al máximo sus recursos en cuanto a escenografía y vestuario, por lo que se ha otorgado a cada uno 900 euros por gastos de producción y 600 euros por gastos de representación. Esta ayuda económica repartida por igual servirá para respetar y apoyar la continuidad de cada grupo en su línea de trabajo.

Propuestas y valoraciones

El jurado, compuesto por Ignacio Aranguren, Belén Álvarez y José Luis Mosquera, y dado el carácter no competitivo de la muestra, ha querido destacar “la enorme vitalidad y heterogeneidad del teatro amateur en Pamplona, ya que cada año son más los grupos que participan y cada año también se amplía el abanico de propuestas sobre el escenario”. “La ciudadanía pamplonesa y este jurado han tenido oportunidad durante las representaciones de presenciar espectáculos que van desde el drama psicológico hasta la farsa disparatada, desde la denuncia social hasta el teatro poético”, han precisado.

Asimismo han valorado la vitalidad que se constata en cuanto a la composición de los grupos participantes, “con actores adolescentes y muchos actores que peinan canas, todos compartiendo su pasión por el teatro con el público que ha llenado las salas”, además de la diversidad de planteamientos y expectativas entre los quince grupos participantes.

Sin establecer una jerarquía de interés o calidad sobre los trabajos vistos, han destacado de La puerta roja “el trabajo de los dos intérpretes y de la dirección, valiente y arriesgado”, así como la escenografía “sugerente y poética dentro de su desnudez escénica”. De Nueva Babel se han referido a su dominio del género del musical, que defienden “con seguridad”, mientras que resaltan de Bubulú “los momentos felices que viven en escena y proyectan sobre la sala las actrices y el actor”. De Zarrapastra Teatro, uno de los grupos más veteranos de la escena amateur navarra, destaca su apuesta por un texto de denuncia en el que todo el reparto se ha implicado, con la consiguiente reacción del público.

Había Teatro ha elegido un vodevil costumbrista del que el jurado resalta “su buen ritmo, la naturalidad de los diálogos y la seguridad de la dirección”, y de la Escuela de Teatro Talo ha alabado “el trabajo sólido y cuajado de los personajes secundarios”, así como su juego de sorpresas y sus guiños a la actualidad. Sobre la actuación del Aula de Teatro Jus la Rotxa destaca “las dos parejas protagonistas y el amplio y heterogéneo elenco en general”, así como la resolución de los gags televisivos con “notable sentido del humor y conexión eficaz con el público”. De Teatralis resalta una “interpretación de conjunto correcta”, y de Primera fila y centrado, “su entrega y eficacia, consiguiendo conectar pronto con el público”.

El jurado recoge también en su análisis la obra de Asimetría, con “una dirección muy acertada y segura, un tema actual y unos diálogos sorprendentes y bien dichos que consiguen una comedia con eficaces y logrados momentos de humor”. El trabajo de Complexus es definido como “un espectáculo muy bien dirigido e interpretado, que engancha desde el comienzo con el público”, mientras que de Asociación La Madeja, el grupo más joven, reconoce el mérito de haber elegido un texto difícil y su gran trabajo.

El grupo Aquí hay madera logra establecer de inmediato una comunicación directa con el público con su obra, según el jurado, con una puesta en escena sobria y una interpretación correcta, mientas que de Karretabidea destaca los registros de humor de las actrices y su puesta en escena. Finalmente, de Mutis por el foro se resalta “la ambición del grupo, la disciplina y el trabajo que se advierten en escena y su implicación con un texto redondo huyendo de lo fácil ”.

Compañías y títulos de las obras. XVII Muestra de Teatro de Aquí

  • La puerta roja. ‘No es la lluvia, es el viento’.
  • Nueva Babel. ‘Te quiero, eres perfecto…¡ya te cambiaré!’.
  • Bubulú. ‘Comedia con recortes’.
  • Zarrapastra Teatro. ‘Destino desierto’.
  • Había Teatro. ‘¡Y tu madre más!’.
  • Escuela de Teatro Talo. ‘Familia por horas’.
  • Aula de teatro Jus la Rotxa. ‘Animales nocturnos’.
  • ‘El diario de Ana Frank’.
  • Primera fila y centrado. ‘No hay ladrón que por bien no venga’.
  • Asimetría. ‘3 locas y una idea’.
  • ‘Lo-curas y monjas’.
  • Asociación La Madeja. ‘Bodas de sangre’ .
  • Aquí hay madera. ‘Tengamos sexo’.
  • ‘Las 4 fantásticas’.
  • Mutis por el foro. ‘El cuarto de Verónica’.