‘Necesitamos descansar’, lema de la campaña del Ayuntamiento para conciliar el ocio nocturno en el centro de la ciudad y el derecho al descanso de los vecinos

Home Ayto Pamplona ‘Necesitamos descansar’, lema de la campaña del Ayuntamiento para conciliar el ocio nocturno en el centro de la ciudad y el derecho al descanso de los vecinos

El centro de la ciudad contará con mensajes en balcones, tótems o la actuación de mimos para tratar de concienciar de este problema

PERCHINGEl Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha esta semana una campaña de conciliación del ocio nocturno y el descanso de los vecinos en el Casco Antiguo de la ciudad. Bajo el lema ‘Necesitamos descansar’ se trata de sensibilizar a quienes se acercan al centro de la ciudad para que disfruten del ocio nocturno dándose cuenta de que hay vecinos que tienen que descansar a esas horas porque tienen que trabajar, estudiar, madrugar o simplemente por el derecho que tienen a dormir tranquilamente durante la noche.

El paisaje del centro de la ciudad contará con mensajes en balcones, en establecimientos hosteleros o en edificios públicos situados en las zonas o lugares más frecuentados por los ciudadanos como el final de la calle Estafeta, la calle Calderería, la plaza de Navarrería, el eje Comedias – San Nicolás o la zona de Mercaderes. Además, la campaña se completa con acciones ‘in situ’ para llamar la atención, precisamente, de quienes en ese momento están disfrutando del ocio nocturno. La actuación de unos mimos con diferentes escenas teatrales y el reparto de dípticos formarán también parte de una campaña que se iniciará esta misma semana y tendrá continuidad en los próximos meses.

La campaña es una de las acciones derivadas de la última reunión de la Mesa del Casco Histórico celebrada el pasado mes de octubre. Ayuntamiento, hosteleros, comerciantes y vecinos vieron la necesidad de incidir en la sensibilización y concienciación de todos los ciudadanos para evitar los excesos de ruido, sobre todo en las noches de los jueves, viernes, fines de semana y vísperas de festivos, debido al ocio nocturno que se concentra en las calles del centro de la ciudad. La creatividad y el diseño de la campaña los ha realizado la empresa GAPS Comunicación y tienen un presupuesto de 50.000 euros. La campaña la ha presentado esta mañana la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo, María Caballero.

Perchas, tótems, folletos y actuación de mimos

Los elementos a modo de perchas (como las que se colocan en las puertas de las habitaciones de los hoteles) contienen el mensaje ‘Por favor no molestar. Necesitamos descansar’, acompañado de diferentes dibujos de personas durmiendo, de un reloj despertador sonando a las cinco de la madrugada, de personas mayores o de bebés en carritos para hacer caer en la cuenta de quien los vea, sobre todo por la noche, del respeto que hay que tener a quienes viven en esa zona y quieren descansar. Estos elementos se ubicarán en balcones o en establecimientos hosteleros. El Ayuntamiento de Pamplona pone a disposición de vecinos y hosteleros ‘perchas’ con estos mensajes, en castellano y en euskera, para todos aquellos que quieran colaborar en la iniciativa.

Diferentes edificios albergarán también grandes tótems con plasman una conversación cualquiera que se puede tener de madrugada y que, aunque nos parece banal o trivial, dependiendo del volumen que se utilice para ella supone también una molestia para los vecinos. Esos tótems, de 10 metros de altura, estarán repartidos por distintos sitios de la ciudad, como la trasera del Teatro Gayarre o la trasera que da a la calle Calderería de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona. Asimismo se ubicarán otros elementos en la calle, a modo de bocadillos de cómic, más pequeños, agradeciendo que se hable más bajo y que se respete el descanso de los vecinos con el mensaje ‘Gracias por hablar tan bajito. Necesitamos descansar’.

La actuación de los mimos tendrá lugar esta semana tanto la noche del viernes como la noche del sábado en cuatro puntos de la ciudad. Se podrá ver a los mimos, entre las 22.30 y las 0.30 horas en la plaza de Navarrería, Mercaderes, final de la Estafeta y cruce de calle Comedias y San Nicolás. Realizarán actuaciones de una media hora en las que representarán diferentes escenas relacionadas con personas mayores, bebés o estudiantes que no pueden dormir por el excesivo ruido que soportan por el ocio nocturno. Estas acciones presenciales ‘in situ’ se volverán a repetir después de las fiestas de Navidad.

Los mimos repartirán durante sus actuaciones unos flyers con un código BIDI en el que se podrá descargar la aplicación de un sonómetro y controlar el volumen al que hablan. Ese flyer tiene también información sobre los niveles de decibelios, describiendo que se considera peligrosa para la salud la exposición a sonidos que oscilen entre los 50 y 60 decibelios, y muy nociva, a partir de los 60 decibelios.

Otras actuaciones durante el año que viene

La campaña se pone en marcha ahora, pero tendrá su continuidad en el primer semestre del año que viene con otras iniciativas que tratarán de seguir concienciando a los ciudadanos de una problemática, la de los ruidos y molestias derivadas del ocio nocturno muchos días de la semana, que impide a los vecinos de la zona ejercer su derecho al descanso por la noche.

Entre las propuestas para la campaña se encuentra la edición de un CD en el que se recojan los sonidos de la noche pamplonesa en las zonas de ocio del centro de la ciudad en las que se generan un mayor número de incomodidades para los vecinos. De esa manera cualquier persona se podrá llevar a su casa ese CD, ponerlo a un determinado volumen y sentir lo mismo que sienten los vecinos que viven en esas calles.

Asimismo se pretende elaborar un vídeo para que pueda circular por las redes sociales y se pueda compartir, con la idea de crear un fenómeno viral que insista en el mensaje central de la campaña, es decir, en compaginar el ocio nocturno en el Casco Antiguo con el derecho al descanso de las personas que allí viven.

perching.pdf

perching1.pdf

totem.pdf