Alicia Otaegui presenta en el Horno de la Ciudadela una instalación en la que propone jugar al espectador a adivinar ‘¿Qué habrá…?’

Home Ayto Pamplona Alicia Otaegui presenta en el Horno de la Ciudadela una instalación en la que propone jugar al espectador a adivinar ‘¿Qué habrá…?’

El día de la clausura se abrirá el paquete protagonista de la muestra que unas anotaciones sitúan en 1965

Alicia OtaeguiLa artista Alicia Otaegui presenta en el Horno de la Ciudadela la instalación ‘¿Qué habrá…?’ en la que propone jugar al espectador a adivinar qué contiene el paquete central de la muestra. La exposición permanecerá abierta del 19 de diciembre al 11 de enero, según han explicado en la rueda de prensa de presentación el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y la propia artista.

El horario de visita es de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. Este horario cambiará las semanas de Navidad ya que del 23 de diciembre al 4 de enero las salas de la Ciudadela abrirán de 12 a 14 horas y los sábados 27 de diciembre y 3 de enero de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas. Los días 22, 25 y 29 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero permanecerán las exposiciones cerradas.

El punto de partida de la exposición es un pequeño paquete encontrado entre los escombros de un contenedor situado en el Casco Antiguo de Pamplona y cuyas anotaciones lo sitúan en 1965. Hasta el último día de la exposición en que será abierto no se conocerá su contenido. El paquete se encuentra situado en el centro del espacio circular del Horno de la Ciudadela, sobre un cojín de terciopelo, y dentro de una urna blindada que está protegida con una catenaria, como una joya de gran valor. Los visitantes de la muestra que lo deseen podrán dejar anotado qué les sugiere que puede contener el paquete.

Obra incompleta de duración limitada pero recogida en un vídeo final

La obra forma parte de los proyectos de Alicia Otaegui ’Proceso’, título que refleja el modo de creación ya que la artista ha ido solicitando a personas de su entorno más cercano su participación imaginando lo que puede contener el paquete. Ella depositaba el paquete o les mostraba fotografías e iba apuntando lo que esas personas le contaban para incorporar posteriormente los textos a la exposición. La idea es, según la autora, que en el día de la clausura con la apertura pública del paquete, la obra desaparezca aunque con cierta continuidad a través de una performance ya que final de su existencia quedará recogido en un vídeo.

‘¿Qué habrá…?’ se presenta como una obra incompleta de duración limitada hasta que se complete el día de su desaparición. Tal y como recoge el catálogo, será “de nuevo, un objeto encontrado para homenajear al gran Duchamp, presentado dentro de una línea de trabajo que trato de desarrollar cada cierto tiempo, confiando al máximo en el potencial evocador e imaginario de lo oculto. Esta propuesta conecta de alguna manera con alguno de mis proyectos anteriores en los que ya he trabajado con la intriga, el suspense, lo secreto, lo velado, lo inaccesible, lo imaginado, lo invisible…”.

Artista e interiorista

Alicia Otaegui García es una artista e interiorista que en su larga trayectoria profesional ha participado en numerosos proyectos y exposiciones. Así, ha realizado diseños de escaparates, stans, exposiciones y de locales comerciales. Además, colabora en escenografías teatrales y decorados de cine y televisión publicitaria, ha firmado la dirección artística de varios videoclips musicales e imparte cursos de escaparatismo. Asimismo, dirige talleres creativos para niños y adultos relacionados con el arte y la educación y con el reciclaje y finalmente, participa en conferencias y mesas redondas exponiendo el proceso creativo.

Entre sus exposiciones artísticas se pueden destacar ‘Artefacto’, ‘Bolsos, radiografías de mujer’,’Transf-Horma’, «Quien mira a quien», ‘Regálame’, ‘Setenta por setenta’, ‘Expresa 2003’, ‘Homenaje a Lorca’, ‘Homenaje a Joaquín Pascal’, ‘La ciudad recreada’,’Clotidianeidad’, ‘2 x1 a 100’, ‘Zapateado. Violín en Homenaje a Pablo Sarasate’, ‘De buen ‘umor’. ‘Rsiduo Asiduo’, ‘Consumocuidado’, ‘Monjardín multicolor’, ‘Pequeñas historias, grandes mentiras’, ‘The end’, ‘Teorema del amor’ o ‘Nada es lo que parece’. Ha llevado a cabo instalaciones artísticas con residuos domésticos en el Puente de las Oblatas y en los depósitos de agua de Mendillorri, que se unen a las realizadas en la estación ferroviaria de Caldearenas (Huesca), en el palacio del Condestable, en la UPNA, en la fachada del Teatro Gayarre o en la sede del COAVN (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro).

Por otra parte, participó en ‘PhotoEspaña 08’ con el proyecto fotográfico de Buenafuente y su web captura.org así como en ‘Sonimage 2013’ con una exposición colectiva. En el mundo del teatro, la ópera y la zarzuela entre sus creaciones se encuentran las escenografías de ‘El amante’, ‘La canción del Olvido’, ‘La generarla’, ‘Orquesta de señoritas’ o ‘La bruja’ mientras que en cine ha participado en ‘Ciao amore, ciao’, ‘Muy negro’, ‘Simétricos’, ‘El viento africano’, ‘Detrás del tiempo’, ‘Emiliana de Zubeldí’, ‘Gipsy y ‘El sudor de los ruiseñores’. También ha trabajado en videoclips para Celtas cortos, Los Secretos, Seguridad Social o Mikel Erentxun y ha participado en workshops en Brasil, Japón y España. Actualmente coordina el programa expositivo del Teatro Gayarre.