La Ciudadela acoge ‘Entre amigos’, una muestra homenaje al pintor pamplonés, recientemente fallecido, Adolfo Etxegarai

Home Ayto Pamplona La Ciudadela acoge ‘Entre amigos’, una muestra homenaje al pintor pamplonés, recientemente fallecido, Adolfo Etxegarai

La exposición acogerá, hasta el 4 de enero, una selección de obras del pintor y medio centenar de cuadros realizados por sus amigos y colegas

pabellon-mixtos-ciudadela-pamplonaMedio centenar de autores han querido rendir un homenaje al fallecido pintor Adolfo Etxegarai mediante ‘Entre amigos’, una exposición mixta que recoge una selección de 70 obras de Etxegarai y cuadros aportados para la exhibición pública por medio centenar de compañeros de profesión. Es una experiencia-homenaje, de fuerte carga simbólica, que conecta los entornos artísticos de los distintos creadores que, con el paso del tiempo, llegaron a ser también entornos de relación personal. La muestra cuelga desde hoy en la primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela y estará abierta al público hasta el 4 de enero.

El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso e Itziar Etxegarai, hija del pintor han presentado hoy esta exposición que maneja, incluso en la misma dimensión numérica de la muestra (120 obras), dos conceptos aparentemente contrapuestos: la intimidad y la exhibición, algo esencial en la pintura.

Adolfo Etxegarai, nacido en Pamplona, falleció en 2014 a los 62 años, después de dedicar gran parte de su vida a la pintura, siendo aparejador de profesión. Estudió Bellas Artes en Salamanca y Bilbao y a lo largo de su vida recibió varios premios en concursos de pintura al aire libre. El catálogo de la muestra recoge el eclecticismo técnico y temático de este autor que saltaba con igual pasión de la figura, al retrato o al bodegón, sin despreciar la pintura del paisaje al aire libre, con especial interés en la arquitectura popular. Etxegarai se identificaba con la definición de “Aprendiz de pintor” y preparaba sus propios cuadernos de dibujo, apuntes antes de acometer la elaboración del resultado final.

En la sala cuelgan unas 40 obras de Etxegarai y se disponen otras 30 repartidas en vitrinas: dibujos, grábados, acuarelas… Una oportunidad para ver la trayectoria de esta autor ya que nunca quiso exponer sus trabajos, excepto en una ocasión en la que ganó un concurso de pintura del Club Natación cuyo premio era precisamente la exhibición pública. Uno de los 50 autores que participan con creaciones propias en este homenaje es el pintor Mikel Esparza, que coincide exponiendo en la planta primera del mismo pabellón de la Ciudadela. Esparza realizó este mismo año un retrato de Etxegarai que estará situado en el vestíbulo, a modo de nexo de unión entre ambas muestras.

El horario de visita es de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. Las semanas de Navidad serán un poco diferentes ya que del 23 de diciembre al 4 de enero las salas de la Ciudadela abrirán de 12 a 14 horas y los sábados 27 de diciembre y 3 de enero de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas. Los días 22, 25 y 29 de diciembre y 1 de enero permanecerán las exposiciones cerradas.

 expo_etxegarai_participantes.pdf