El bertsolari Jon Martin y el guitarrista Igor Arruabarrena ofrecen el martes un concierto con bertsos en el que presentan temas intimistas y otros de carácter más social

Home Ayto Pamplona El bertsolari Jon Martin y el guitarrista Igor Arruabarrena ofrecen el martes un concierto con bertsos en el que presentan temas intimistas y otros de carácter más social

La actuación será en el Instituto de la Plaza de la Cruz a las ocho de la tarde y las invitaciones se repartirán desde una hora antes

bertsoaroa_beiraEl bertsolari Jon Martin y el guitarrista Igor Arruabarrena, componentes del grupo musical Beira, presentarán el martes, 4 de noviembre, un concierto con bertsos en el que combinarán temas intimistas con otros de carácter más social. En el escenario estarán acompañado por otro guitarrista, Gari Amundarain, el bajo Urtzi Olaziregi y el batería Mikel Arruabarrena. La actuación será en la sala del Instituto de la Plaza de la Cruz a las ocho de la tarde con entrada gratuita. Las invitaciones se repartirán desde una hora antes.

De esta forma, ‘‘Bertsoaroa 2014’ entra en su penúltima semana de actuaciones. Este ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y Nafarroako Bertsozale Elkartea (Asociación Navarra de aficionados al Bertso), está presentando del 23 de octubre al 13 de noviembre un programa que incluye además del concierto con bertsos del martes, tres actuaciones de bertsolaris, un concierto con bertsos, una mesa redonda sobre expresiones orales y un espectáculo de rap sobre el primer libro en euskera que escribió Bernard Etxepare.

Jon Martin e Igor Arruabarrena

Jon Martin e Igor Arruabarrena nacieron en Oiartzun y se conocen desde la infancia. En 2006 compusieron su primer tema al que poco a poco se fueron sumando otros. Hasta la fecha han editado dos discos de corta duración y ‘Dena Ez Denean Ezer’ (Cuando todo no es nada) su primer trabajo de larga duración en el que presentan diez canciones. La mayoría de los temas surgen a partir de bertsos pero en algún caso también parten de una melodía. Aunque en la grabación del disco participaron los dos solos, en los conciertos se suman tres músicos que también les acompañarán el martes: Gari Amundarain (guitarra), Urtzi Olaziregi (bajo) y  Mikel Arruabarrena (bateria) provenientes de otras formaciones como Hobira o Dukai.

Igor Arruabarrena proviene del mundo del rock y tocaba la guitarra en la formación heavy Hobira. Compone las melodías a partir de los bertsos de Jon Martin, quien también utiliza melodías compuestas por él en sus actuaciones como bertsolari.

Jon Martin es bertsolari, profesor de bertsolarismo (imparte clases de bertsolarismo en centros de enseñanza) y bertso-jartzailea (presentador-conductor de sesiones de bertsolaris). Empezó en este mundo desde muy joven. En 2003 quedó en segunda posición en el campeonato de bertsolaris de Gipuzkoa y ha participado en dos ocasiones en el campeonato absoluto (en 2005 llegó a semifinales). Además, ha desarrollado diferentes proyectos relacionados con el bertsolarismo como ‘BertsoMagia’, ‘7astoren gainean’ o ‘Bat-batean’.

 

Bertsoaroa 2014. del 23 de octubre al 13 de noviembre

  • Entrada libre.En el Instituto de la Plaza de la Cruz se entregarán invitaciones desde una hora antes en la misma sala
  • Bertsos acompañados de música
  • 4 de noviembre. 20 horas. Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz
  • Bertsolari: Jon Martin. Grupo musical Beira: Igor Arruabarrena y Gari Amundarain (guitarras), Urtzi Olaziregi (bajo) y Mikel Arruabarrena (batería)
  • Actuación especial
  • 11 de noviembre. 20 horas. Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz
  • Etxepare rap
  • Actuación de bertsolaris
  • 13 de noviembre. 20 horas. Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz
  • Bertsolaris: Maialen Lujanbio, Oskar Estanga, Jon Maia, Aimar Karrika, Unai Iturriaga y Nerea Elustondo. Presentadora: Ainhoa Aranburu

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado