Mapas, continentes, montañas, ríos y color, mucho color, plasmados con la peculiar mirada artística del pamplonés Juan Sukilbide en la exposición ‘El viajero cautivo’

Home Ayto Pamplona Mapas, continentes, montañas, ríos y color, mucho color, plasmados con la peculiar mirada artística del pamplonés Juan Sukilbide en la exposición ‘El viajero cautivo’

La muestra se puede visitar en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela hasta el 7 de diciembre

sukilbideEl color y la peculiar interpretación de los mapas, los animales y los personajes de sus obras son dos de los elementos que más llaman la atención de la exposición ‘El viajero cautivo’ que propone el pamplonés Juan Sukilbide en el Pabellón de Mixtos. Se trata una colección de 21 pinturas, 21 grandes murales, con la que Sukilbide vuelve a exponer en la Ciudadela ocho años después.

La temática que rodea la exposición es la del viajero cautivo y cada una de las obras lleva por título ‘El viajero incauto’, tal y como han comentado en la presentación de la muestra el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y el propio Juan Sukilbide. El viajero cautivo es aquel que no puede salir de casa o, el que saliendo, lo hace con miedo o mediatizado los peligros reales o publicados. Se podría decir que hay un viajero que es el que recorre el mundo físico y otro que es el que lo representa pictóricamente sintiendo ese vértigo de la cautividad. Esas sensaciones se plasman en 21 obras de 130 x 195 centímetros (y otras más se recogen en el catálogo) en las que se incluye la representación de grandes mapas y otros cuadros que pretenden ser relatos de otras cosas que le ocurren al viajero cuando se detiene porque le atrapa alguien o un lugar.

Las pinturas de la exposición tienen que ver con el movimiento, con la fluidez de la naturaleza, no solo del óleo aplicado con el pincel que se desliza y crea líneas, sino también con la plasticidad de casi todo. En las representaciones de los mapas aparecen los continentes, duros y fijos como a menudo se visualizan, pero mediante sus trazos, sus colores o su irreal ubicación en muchos casos, dan sensación de deslizarse, de erosionarse, de choque entre sus placas. Sobre ellos, en definitiva, se dibuja siluetas siempre nuevas a un ritmo más o menos lento. En la veintena de trabajos que se presentan se intuyen y descubren océanos, montañas, ríos, fronteras, recorridos, rutas… rodeados y compuestos a base de abundante color, y con esa sensación de movimiento que puede actuar como polo de atracción hacia algo muy sugestivo o como señuelo que puede llevar al espectador a extraviarse.

Amplia trayectoria artística

Juan Sukilbide (Pamplona, 1961) apuesta en su arte por el gozo de pintar, la afluencia de colores, la pretensión de claridad y un trazo y unas líneas que quieren imitar y sugerir armonía y vibración. Durante su trayectoria artística, Sukilbide ha expuesto sus obras en varias localidades navarras, en Bilbao, en Madrid, en San Sebastián, en Vitoria, en Valladolid, en Ciudad Real, en Redondo (Portugal) o en Berlín (Alemania). Además de su trabajo como pintor, mantiene abiertos varios blogs principalmente en torno a la pintura y a las actividades en talleres con menores y jóvenes.

Hasta el 31 de octubre la muestra se podrá visitar de martes a viernes, de 18.30 a 21 horas; los sábados, de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas; y los domingos, de 12 a 14 horas. A partir de 1 de noviembre, cambia el horario de apertura y cierre de las salas de Ciudadela. Se podrá acceder a los diferentes recintos expositivos, de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas; los sábados, de12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas; y los domingos de 12 a 14 horas.

Deja un comentario

Tu email no será publicado