Dos dramas y dos comedias, propuesta de la XVII Muestra de Teatro de Aquí para los próximos días, con obras en Civivox Mendillorri, San Jorge e Iturrama

Home Ayto Pamplona Dos dramas y dos comedias, propuesta de la XVII Muestra de Teatro de Aquí para los próximos días, con obras en Civivox Mendillorri, San Jorge e Iturrama

Todas las funciones comenzarán a las 20 horas con entrada gratuita previa retirada de invitaciones desde una hora antes del inicio

folleto_teatro_aquiContinúa durante los próximos días la XVII Muestra de Teatro de Aquí, con dos dramas y dos comedias que pondrán en escena en la Red Civivox varias compañías de teatro no profesionales de la ciudad. Mañana viernes subirá al escenario de Mendillorri el Aula de Teatro Jus la Rotxa con la obra ‘Animales nocturnos’, mientras que el sábado lo hará el grupo Teatralis con ‘El diario de Ana Frank’. El lunes Civivox San Jorge acogerá la obra ‘No hay ladrón que por bien no venga’ a cargo de la compañía Primera fila y centrado, mientras que el martes será el turno de Asimetría Teatro y la comedia ‘3 locas y una idea’, de nuevo en Iturrama. Todas las funciones comenzarán a las 20 horas con entrada gratuita, previa retirada de un máximo de dos invitaciones por persona desde una hora antes del inicio.

El argumento de la obra que acoge mañana Civivox Mendillorri, ‘Animales nocturnos’, gira en torno a la historia de dos parejas extranjeras y de un vecino que decide aprovecharse de su precaria situación para crear un vínculo de dominación. El montaje explora conceptos como la soledad, el miedo, el sometimiento, la manipulación o el abuso de poder, extrapolados también a ámbitos como la familia, el trabajo y los medios de comunicación.

El Aula de Teatro Jus la Rotxa se creó en 1986 con motivo de la celebración del décimo aniversario del Centro de Cultura Popular, hoy Colectivo Alaiz, y con la idea de centrarse en obras de contenido social y de temática femenina. No obstante, en los últimos montajes han dado cabida a propuestas más variadas en formas y contenidos, y actualmente el grupo está constituido por nueve mujeres y cuatro hombres: Roberto Martínez, Carmen Martínez, Fermín Rodrigo, Ana Lebrón, Beni Sánchez, Tere Zubero, Asun Simón, Sagrario Zubillaga, Deme Irigoyen, Miguel Doménech, Juana Aguirrezabala, Karmele Jáuregui y Pili Peletero. Su actuación está dirigida por Montse Zabalza.

‘El diario de Ana Frank’

La propuesta para el sábado continúa dentro del género del drama. La compañía Teatralis presenta en Civivox Mendillorri ‘El diario de Ana Frank’, que cuenta la conocida historia de las familias Frank y Van Daan, escondidas en 1942 en una buhardilla en Ámsterdam para escapar de la persecución de la Gestapo. Allí convivirán para evitar ser descubiertos durante más de dos años, tiempo en el que la pequeña Ana reflejará todas sus impresiones en un diario.

La interpretación correrá a cargo de María Gastón, Íñigo Zamarguilea, Pili Oñate, Rakel Goñi, Ramón Elizondo, Itziar Lotero y Sergio Albillo, dirigidos por Ángel Sagüés. Teatralis se constituyó en el año 2008 a partir del grupo estable de teatro de Civivox Mendillorri y, desde entonces, han puesto en escena otros cinco montajes de diversa temática.

Comedia de enredo

Y del drama a la comedia con el grupo Primera fila y centrado y la obra ‘No hay ladrón que por bien no venga’, que se pondrá en escena el lunes día 27 en Civivox San Jorge. El argumento gira en torno a Ángel Tornati, un modesto ladrón que, al verse sorprendido por el dueño del piso en el que está robando, se ve obligado a hacerse pasar por el marido de la amante de éste. La trama se va enredando al ir apareciendo la verdadera mujer, su amante y la esposa del ladrón, dando lugar a un cúmulo de falsas explicaciones, excusas y mentiras cada vez más increíbles.

Se subirán al escenario Mikel González, Elena Platel, Txetxus Sanz, Marina Quintanilla, Teresa Zarzoso y Patxi Solana, bajo la dirección de Miguel Goikoetxeandia. Precisamente la compañía  Primera fila y centrado se formó a raíz de un curso de teatro impartido por Goikoetxeandia en Civivox San Jorge, y dos de sus miembros formaron parte anteriormente del grupo Muñekajos.

Más humor y risas

Y el martes día 28 Civivox Iturrama acogerá ‘3 locas y una idea’, con el grupo Asimetría Teatro. La obra, una comedia muy fresca y con mucho ritmo, se centra en el reencuentro de tres mujeres que no se han visto en los últimos 15 años. Tras su cita, nada será igual: éxito, familia, amistad, alcohol, drogas, secretos… temas diversos que se tratarán con grandes dosis de humor para arrancar la carcajada a todos los públicos.

Esta compañía teatral nació en 2010 tras varios cursos de iniciación y ‘3 locas y una comedia’ es la primera obra que estrenan. Dirigido por Adriana Olmedo, el reparto está compuesto por Marijose Irigoyen, Marian Remiro, Marisol Cerezo y Sigfrido Hernández.

 

XVII Muestra de Teatro de Aquí –  próximas representaciones

Viernes 24 de octubre. Civivox Mendillorri. 20 horas

  • ‘Animales nocturnos’. Aula de teatro Jus la Rotxa

Sábado 25 de octubre. Civivox Mendillorri. 20 horas

  • ‘El diario de Ana Frank’. Teatralis

Lunes 27 de octubre. Civivox San Jorge. 20 horas

  • ‘No hay ladrón que por bien no venga’. Primera fila y centrado

Martes 28 de octubre. Civivox Iturrama. 20 horas

  • ‘3 locas y una idea’. Asimetría

 

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado