Los miedos de Roberto González y su manera de exorcizarlos, aprendida de las culturas africanas, llegan este viernes a la Ciudadela

Home Ayto Pamplona Los miedos de Roberto González y su manera de exorcizarlos, aprendida de las culturas africanas, llegan este viernes a la Ciudadela

La muestra podrá visitarse en el Horno hasta el 16 de noviembre

horno ciudadelaEste viernes se abre en el Horno de la Ciudadela una exposición que es, a la vez, un exorcismo. Roberto González Maside (Pamplona 1961), que ha realizado estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios con Juan José Aquerreta, propone una instalación compuesta por dos obras. Bajo el título “Fantasmas-Miedos”, la muestra remeda una costumbre africana de la cuenca del río Congo. En ese lugar algunos pueblos indígenas aplican su ¨medicina sagrada¨ (nkisi) sobre unos objetos-esculturas que creen dotados de poderes espirituales. El chamán es el que realiza las esculturas, a veces antropomorfas, a veces zoomorfas, y su poder catártico requiere de actitud activa del enfermo. La sanación, dicta la tradición, se produce con las medicinas del chamán y con la ayuda del “mundo invisible”. El que desea la curación inserta puntas, clavos, etc. en el objeto-escultura, para despertar a la criatura que lleva dentro y solicitar la ayuda de los espíritus.

Esta mañana Fermín Alonso, concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona y el autor, han presentado las creaciones de éste último, realizadas en madera, plomo y hierro. Roberto González, que ha realizado diversos cursos de grabado, pintura y escultura, actúa en este caso a la vez como sanador y enfermo.

González ha decido realizar la acción de clavar clavos sobre una cabeza de madera, según sean sus miedos y tristezas de cada día. Los días positivos no clava ninguno, otros, sin embargo, clava más de uno. El autor ha explicado, “intento sacar de mi subconsciente un fantasma, un miedo. Es una especie de autoexorcismo”. Reconoce, en todo caso, que creía que con cada clavo desparecerían sus miedos correspondientes y, vista la cantidad de puntas y clavos en las piezas, ya no está tan seguro de ello. En todo caso su intención es la de seguir clavando clavos sobre la madera y, cuando no haya más sitio, buscar una nueva madera donde seguir el proceso.

La exposición puede visitarse en el Horno a partir del viernes 24, de martes a viernes de 18.30 a 21 horas; los sábados de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Descripción de las obras

OBRA 1

  • Cabeza en madera-plomo-hierro
  • 58 x 78 x 54 cm.

OBRA 2

  • Madera-hierro
  • 126 x 90 x18 cm.

 

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado