El anteproyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona asciende a 196,5 millones de euros, con 16,4 millones para inversión

Home Ayto Pamplona El anteproyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona asciende a 196,5 millones de euros, con 16,4 millones para inversión

Se prevé la devolución del 25% de la paga extra, un aumento de las ayudas de bienestar social y se reduce la deuda viva del Consistorio

Ayto_PamplonaEl anteproyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona para 2015 presentado esta mañana asciende a 196,5 millones de euros, lo que supone 6,5 millones de euros más que el presupuesto vigente a día de hoy para 2014. Las cuentas destinan 16,4 millones de euros para inversiones, destinados entre otros al mantenimiento y mejora de la ciudad, a ayudas a la rehabilitación, a la protección contra inundaciones o a proyectos como las pasarelas de Aranzadi y San Jorge o un ascensor urbano en Mendillorri.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dado a conocer las líneas generales del futuro proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2015, que se ha elaborado siguiendo los criterios de estabilidad y sostenibilidad financiera impuestos por el Gobierno de España respecto al equilibrio de la cuentas, el gasto y el nivel de deuda. Asimismo, se mantiene el volumen de ingresos debido, por un lado, a la congelación de las tasas y precios públicos, tal y como aprobó el Pleno y, por otro, a que está previsto que llegue el mismo importe que este año de las ayudas del Fondo de Haciendas Locales y de la Carta de Capitalidad.

Además, se priorizan las inversiones comprometidas o que cuentan con financiación de otras administraciones y, sin que haya proyectos de gran envergadura, se apuesta por el mantenimiento de la ciudad y por el impulso de la actividad económica. La previsión es que la deuda del Ayuntamiento se reduzca a 101 millones de euros, lo que supondrá un descenso del 8,2% en los dos últimos ejercicios (en 2013 estaba en 110 millones de euros).

Aumentan los gastos de funcionamiento

Un 85% de los 196,5 millones de euros del presupuesto se corresponde con gastos de funcionamiento del Ayuntamiento, que incluyen los gastos de personal (75,8 millones) y los propiamente dichos de funcionamiento que se recogen en los capítulos 2 y 4 (92,7 millones). Los 168,6 millones de euros de este gasto suponen un incremento de 3,9 millones respecto a las previsiones de cierre de 2014.

Las retribuciones de los empleados municipales se mantienen congeladas, pero la consignación presupuestaria aumenta en torno a un millón de euros, debido entre otros aspectos, a la previsión de pago del 25% de la paga extra suprimida en 2012. Se mantienen las contrataciones vinculadas a escuelas taller y empleo social, pendientes de las correspondientes subvenciones del Gobierno de Navarra que todavía no se han concedido en su totalidad.

Los gastos de funcionamiento aumentan casi tres millones de euros por el incremento de atenciones y ayudas de bienestar social (420.000 euros más que el presupuesto definitivo de este año), por el incremento de la aportación al Organismo Autónomo Escuelas Infantiles para la recuperación del 25% de la paga extra y el cambio de modelo de gestión de las tres Hello (222.000 euros), el nuevo contrato de mantenimiento del patrimonio fortificado (200.000 euros), por la aportación a Gerencia de Urbanismo para amortización de préstamos y para la previsible reducción de ingresos de gestión de suelo (1,6 millones), por el impulso del avance tecnológico y su mantenimiento (400.000 euros), una nueva partida para apoyar eventos, congresos, ferias… (100.000 euros), el aumento de la limpieza en San Fermín (60.000 euros) o el incremento de la programación cultural propia (50.000 euros).

Por áreas, los mayores incrementos respecto al anteproyecto de presupuesto de 2014 se dan en Urbanismo y Vivienda, con un aumento del 53%, debido sobre todo a la aportación a la Gerencia de Urbanismo; en Empleo, Comercio y Turismo con un 47% más; en Conservación Urbana con casi un 25% más de presupuesto; y en Bienestar Social e Igualdad, con un 12,1% más de recursos. En cuanto a cifras globales, Seguridad Ciudadana cuenta con 32,6 millones de euros, Recursos Humanos gestiona 30,6, Conservación Urbana 30,4, Educación y Cultura casi 27 millones y Bienestar Social e Igualdad, 23,2.

Inversiones para mantenimiento de la ciudad e impulso de la actividad económica

Los 16,4 millones de euros de inversiones se destinarán, principalmente, a potenciar el mantenimiento de la ciudad y a impulsar la actividad económica y comercial. Por ello, se priorizarán las inversiones que cuentan con financiación de otras administraciones (2,6 millones de euros) y aquellas con mayor incidencia en la población, como las diversas actuaciones en vía pública (3,8 millones). Se destinarán 2,8 millones de euros a expedientes de rehabilitación urbana, 4,5 millones al mantenimiento de servicios municipales y 3,7 a inversiones urbanísticas.

En el documento presentado se detallan las inversiones previstas con esos 16,4 millones de euros destinados a ese capítulo. Se llevarán a cabo obras financiadas por la Unión Europea a través de Fondos de Cohesión (subvencionan el 80%) como los 2,4 millones de euros destinados a las pasarelas de Aranzadi y San Jorge y a nuevas actuaciones en el entorno del río Arga sobre todo en la zona de Rochapea – Curtidores, y los 200.000 euros para actuaciones en la muralla que llegan desde el POCTEFA (cubren el 65%) dentro del proyecto Fortius.

En el ámbito de la vivienda y el desarrollo urbanístico se establecen 2,8 millones para subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas, 2 millones para cuotas de urbanización, 450.000 euros para el Plan de Vivienda del Casco Antiguo, 350.000 para nuevos proyectos urbanísticos y otros 300.000 euros para habilitar servicios en la parcela de la antigua gasolinera en Trinitarios y un parque temático sobre el tren del Plazaola. Se prevén también 600.000 euros para un nuevo ascensor urbano en Mendillorri, con carga de parte de la inversión para 2016.

Se destinarán 3,2 millones de euros a inversiones en zona urbana: 1 millón de euros en mantenimiento de la ciudad, 800.000 en actuaciones en vía pública, 300.000 euros en semáforos, 300.000 euros en mobiliario urbano, 300.000 euros en actuaciones en zonas degradadas, 250.000 euros en mejoras del acceso a la ciudad por el Portal de Francia, 200.000 euros para movilidad y 150.000 euros en alumbrado. Se establecen, asimismo, 500.000 euros para un Plan de Atractividad Comercial y 300.000  para subvenciones destinadas a inversiones comerciales.

El borrador recoge 470.000 euros para inversiones relacionadas con Bienestar Social, fundamentalmente realizadas a través de las escuelas taller y el empleo social. Por último, entre las inversiones vinculadas a servicios ciudadanos, se establecen 1,25 millones para el impulso de las nuevas tecnologías e infraestructuras informáticas, 550.000 euros para colegios y escuelas infantiles, 200.000 euros para actuaciones en vivienda y derramas, 200.000 euros en instalaciones deportivas, 170.000 en maquinaria y vehículos para conservación urbana y 160.000 para actuaciones en edificios municipales.

Ingresos y financiación de las inversiones

El avance del proyecto de presupuestos se presenta, tal y como exige la normativa, equilibrado. La previsión de recaudación por medio de los ingresos corrientes se sitúa en 180 millones de euros. Esa cifra se ha valorado con un criterio de prudencia, ya que, entre otras cuestiones, se reducen las previsiones relacionadas con la actividades constructora (ICIO y licencias) y se mantienen sin variación los ingresos por tasas y precios públicos tras congelarse para el año que viene.

Asimismo, según el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra que se encuentra en tramitación, se mantienen las cuantías económicas que llegarían al Ayuntamiento de Pamplona tanto del Fondo General de participación en los tributos de la Hacienda Foral como a través de la Carta de Capitalidad.

En la financiación de las inversiones, se plantea como objetivo mantener el nivel de deuda del Ayuntamiento (endeudamiento neto cero). Por tanto, 16,4 millones de euros previstos para inversión se financiarán con ahorro neto y corriente (2,3 millones), con financiación europea (2,05 millones), con venta de terrenos (5,5 millones) y con préstamos a largo plazo (6,55 millones).

Reducción de la deuda viva a 101 millones de euros

La carga financiera de intereses se presupuesta en este borrador en 2,68 millones de euros y se incluye la misma cifra de amortización y nuevo endeudamiento, por lo que la deuda viva del Ayuntamiento se mantiene en el nivel previsto para 2014. La amortización de préstamos supone 6,55 millones de euros. En conjunto, la carga financiera total supone 9,2 millones de euros (2,68 de intereses y 6,55 de amortización), cifra similar a la del presupuesto definitivo para este año a día de hoy, tras las modificaciones presupuestarias incorporadas en la sesión plenaria del viernes.

En lo que será el proyecto consolidado de presupuesto con el resto de entidades del sector público local (que incluye los organismos autónomos Gerencia Municipal de Urbanismo y Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, Comiruña, Pamplona Centro Histórico, ASIMEC, ANIMSA, Mercairuña y las fundaciones Teatro Gayarre y Casa de Misericordia) el endeudamiento se reducirá en 1,7 millones de euros, que se corresponde con un importe que amortiza la Gerencia de Urbanismo.

A fecha 31 de diciembre de 2013, la deuda vida del Ayuntamiento de Pamplona era de 110 millones de euros. Para este año no se va a contratar nueva deuda por lo que se cerrará el ejercicio con 103 millones de euros de deuda. Con el borrador de proyecto de presupuestos presentado esa deuda viva se reduciría a 31 de diciembre de 2015 al menos 1,7 millones de euros, hasta los 101 millones. Esa cifra supone aproximadamente un 55% de los ingresos corrientes estimados y se sitúa dentro del margen de endeudamiento permitido por la ley que es del 110% de los ingresos.

Las cifras de ahorro bruto (11,5 millones) y de ahorro neto (2,3 millones) se contienen respecto a años anteriores. Suponen niveles del 6,39% y del 1,26%, respectivamente, sobre el importe de ingresos corrientes, que es de 180 millones para 2015.

 

Anteproyecto de presupuesto 2015

  • Presupuesto de ingresos

 

CAPCONCEPTO
IMPORTE
CAP. 1IMPUESTOS DIRECTOS50.525.400,00
CAP. 2IMPUESTOS INDIRECTOS (ICIO)5.200.000,00
CAP. 3TASAS, PRECIOS PUBLICOS Y OTROS INGRESOS26.116.744,00
CAP. 4TRANSFERENCIAS CORRIENTES95.428.360,00
CAP. 5INGRESOS PATRIMONIALES2.804.500,00
CAP. 6ENAJENACION INVERSIONES REALES5.500.000,00
CAP. 7TRANSFERENCIAS DE CAPITAL2.050.000,00
CAP. 8ACTIVOS FINANCIEROS2.387.200,00
CAP. 9PASIVOS FINANCIEROS6.559.300,00
TOTAL INGRESOS 196.571.504,00

 

  • Presupuesto de gastos

 

CAPCONCEPTOIMPORTE
CAP. 1PERSONAL75.800.000,00
CAP. 2GTOS. CORRIENTES67.113.183,00
CAP. 4TRANSFERENCIAS25.668.321,00
Subtotal168.581.504,00
CAP. 3CARGA FINANCIERA2.680.000,00
CAP. 9AMORTIZACIONES6.559.300,00
Subtotal9.239.300,00
TOTAL gasto ordinario177.820.804,00
CAP. 8ACTIVOS FINANC.2.387.200,00
CAP. 6 Y 7INVERSIONES16.363.500,00
TOTAL GASTOS 196.571.504,00
AHORRO BRUTO11.493.500,34
AHORRO NETO2.254.200,34

 

  • Presupuesto por áreas

 

Alcaldía432.603,000,22%
Gerencia municipal6.220.293,003,16%
Hacienda15.441.742,007,86%
Recursos humanos30.683.094,0015,61%
Urbanismo y vivienda12.527.376,006,37%
Medio Ambiente4.033.430,002,05%
Proyectos1.142.958,000,58%
Conservación Urbana30.479.702,0015,51%
Educación y Cultura26.923.625,0013,70%
Seguridad Ciudadana32.687.202,0016,63%
Bienestar Igualdad23.271.532,0011,84%
Empleo, Comercio y Turismo2.795.335,001,42%
Participación, Juventud y Deporte9.932.612,005,05%
TOTAL196.571.504,00100,00%

 

  • Inversiones
    • Obras financiadas por la Unión Europea (Fondo de Cohesión al 80 %; POCTEFA al 65 %):
      • Pasarelas San Jorge y Aranzadi (1,8 millones) y nuevas actuaciones en el entorno del río Arga en la zona de Rochapea – Curtidores (600.000 euros)
      • Actuaciones en muralla, proyecto Fortius: 200.000 euros
    • Inversiones en el ámbito de vivienda y desarrollo urbanístico
      • Subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas: 2,8 millones
      • Habilitación servicios parcela Discosa y Parque Temático del Tren: 300.000 euros
      • Cuotas de urbanización: 2 millones
      • Plan de Vivienda Casco Antiguo: 450.000 euros
      • Nuevo proyecto urbanísticos: 350.000 euros
    • Inversiones zona urbana (3,2 millones)
      • Semáforos: 300.000 euros
      • Alumbrado: 150.000 euros
      • Mobiliario urbano: 300.000 euros
      • Mantenimiento de la ciudad: 1 millón
      • Actuaciones en vía pública (800.000 euros), movilidad (200.000 euros) e infraestructuras urbanas
      • Actuaciones en zonas degradadas: 300.000 euros
      • Acceso a la ciudad por Portal Francia: 250.000 euros
    • Nuevo ascensor urbano en Mendillorri: 600.000 euros (parte para el año 2016)
    • Potenciación del ámbito comercial y turístico
      • Subvenciones para inversiones comerciales: 300.000 euros
      • Plan de Atractividad Comercial: 500.000 euros
    • Inversiones relacionadas con Bienestar Social, fundamentalmente inversiones realizadas a través de Escuela Taller y Empleo social: 470.000 euros
    • Inversiones vinculadas a servicios ciudadanos
      • Colegios y escuelas infantiles: 550.000 euros
      • Impulso nuevas tecnologías e infraestructuras informáticas: 1,25 millones
      • Actuaciones en viviendas y derramas: 200.000 euros
      • Instalaciones deportivas (campos de fútbol, polideportivos, pista patinaje): 200.000 euros
      • Actuaciones en edificios municipales: 160.000 euros
      • Maquinaria y vehículos para conservación urbana: 170.000 euros

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado