El Ayuntamiento abrirá el cruce de Pío XII con Monasterio de Urdax y creará una nueva rotonda en la avenida de Barañáin en el marco del proyecto de Iturrama Nuevo

Home Ayto Pamplona El Ayuntamiento abrirá el cruce de Pío XII con Monasterio de Urdax y creará una nueva rotonda en la avenida de Barañáin en el marco del proyecto de Iturrama Nuevo

En Junta de Tráfico celebrada hoy se ha presentado otra actuación en la avenida de Guipúzcoa y novedades en las tarjetas de aparcamiento regulado

AMPLIACION ZONA AZULEl Ayuntamiento de Pamplona va a realizar diversas actuaciones en materia de tráfico asociadas al proyecto de urbanización que se está llevando a cabo en la zona de Iturrama Nuevo. La propuesta, que ha sido presentada en la reunión de la Junta de Tráfico celebrada esta mañana, contempla como cambio principal la apertura del cruce de la avenida Pío XII con Monasterio de Urdax, abriendo la mediana y creando dos nuevos pasos peatonales, así como la semaforización completa del cruce.

El proyecto incluye asimismo otras actuaciones complementarias en la zona. En concreto, se va a ejecutar una nueva rotonda en el cruce de Monasterio de Urdax con la avenida de Barañain para el buen desarrollo del tráfico en esa intersección; el nuevo vial de la calle Monasterio de Urdax, que pasará a tener dos carriles de circulación para cada sentido, se unirá con la Vuelta del Castillo; se va a eliminar un sentido de la circulación en la Vuelta del Castillo en el tramo comprendido entre Pío XII y Monasterio de Urdax; y, por último, se semaforizarán dos pasos de peatones: el existente junto a los colegios El Huerto y San Cernin en Monasterio de Urdax 16 y el recientemente creado en la avenida Sancho el Fuerte 67. El comienzo de las distintas acciones está previsto aproximadamente para finales de octubre y primeras semanas de noviembre.

El concejal del área de Seguridad Ciudadana, Gabriel Viedma, y el director del área, Alberto Margallo, han presentado hoy en rueda de prensa todos los detalles del proyecto. Además, han dado a conocer otras dos iniciativas del Ayuntamiento en este ámbito: la habilitación de un carril bici en la avenida de Guipúzcoa, en el tramo entre el Bosquecillo y el paseo de Kosterapea, y las novedades que este año va a registrar la renovación de las tarjetas de aparcamiento de residente para las zonas de estacionamiento regulado de la ciudad, que tendrán una validez de tres años.

Soluciones en Monasterio de Urdax

El proyecto contempla la conexión de las dos partes de la calle Monasterio de Urdax separadas hasta el momento por la mediana de la avenida Pío XII. Para habilitar esta nueva disposición del cruce, está previsto crear un nuevo paso de peatones que atraviesa Pío XII en el lado de salida de la ciudad, así como la ejecución de una mediana-refugio en el paso de peatones situado en Monasterio de Urdax, enfrentada con la de nueva creación al otro lado de Pío XII. Asimismo se reestructurará el espacio transformando algunas plazas de estacionamiento de vehículos en aparcamiento para motocicletas y se semaforizará el cruce. Por último se habilitará un nuevo paso de peatones en Monasterio de Urdax 16, también semaforizado.

Con motivo de la apertura de la citada mediana de Pío XII, y para el buen desarrollo  del tráfico en el cruce de Monasterio de Urdax con la avenida de Barañáin, se va a crear una nueva rotonda en dicho cruce que mejorará además la situación actual, en la que están permitido girar hacia la izquierda desde tres de los cuatro accesos al cruce. La actuación incluye el desplazamiento de los cuatro pasos peatonales existentes, la creación de nuevos rebajes y la reposición de los actualmente existentes, así como la habilitación de medianas-refugio en los dos pasos de peatones de Urdax, y se completa con cambios y mejoras en el alumbrado y en la señalización vertical y horizontal.

Cambios en la Vuelta del Castillo

La siguiente actuación prevista es la unión del nuevo vial de Monasterio de Urdax, que constará de cuatro carriles, dos por sentido, y mediana, con el de la Vuelta del Castillo, de dos carriles, uno por sentido. Con el fin de garantizar la seguridad en el tráfico en este punto, se va a suprimir el giro hacia la izquierda de los vehículos procedentes de la Vuelta del Castillo del lado de la Misericordia que se dirigen a Fuente del Hierro, ya que son muy pocos y tienen la opción de hacerlo por la avenida Sancho el Fuerte. Los trabajos incluirán la prolongación de la mediana de obra, mediante pintura, hasta el paso de peatones del cruce; la habilitación de varios cebreados; y la eliminación de los estacionamientos en línea previos a los dos pasos de peatones del cruce, habilitando en su lugar carriles de incorporación Vuelta del Castillo-Fuente del Hierro. Esta actuación se realizará en dos fases, de modo que se permitirá el funcionamiento del tráfico actual hasta el momento de la apertura de la mediana de Pío XII.

Continuando en la Vuelta del Castillo, el tramo comprendido entre Pío XII y Monasterio de Urdax pasará a ser de un solo sentido, el que dirige hacia la Misericordia, y se utilizará el carril más próximo a la zona ajardinada. Los vehículos que se incorporen a Monasterio de Urdax solamente podrán hacerlo al sentido de circulación que dirige a las travesías de Los Glacis y Vuelta del Castillo o nuevamente a Pío XII, y no se podrá atravesar la mediana para acceder al otro sentido de circulación hacia la Misericordia.

El proyecto hoy presentado se completa con la semaforización de dos pasos de peatones en esta zona de la ciudad, con el fin de que los peatones atraviesen la calzada con mayor seguridad. Por un lado, se instalará un semáforo con pulsador en Monasterio de Urdax 16, en el paso de cebra situado junto a los colegios El Huerto y San Cernin, que actualmente se encuentra pintado de forma asimétrica. Por otro lado, se actuará en la avenida de Sancho el Fuerte 67, en un paso peatonal recientemente creado en el ámbito de este proyecto de Iturrama Nuevo y que también se considera necesario dotar de semáforo por las características de la vía en que está situado.

Tarjetas de estacionamiento para tres años

Otra de las cuestiones tratadas hoy en Junta de Tráfico alude a cambios en la renovación de las tarjetas de estacionamiento regulado de residente y de actividad para 2015. Hasta ahora, las tarjetas se enviaban anualmente, pero la que se envíe a finales de este año servirá como mínimo para tres años, por lo que en las nuevas tarjetas no está impreso el año. Además se ha optado por unas tarjetas de un color azul que no se deteriora en los parabrisas de los coches. Las instrucciones para la renovación ya se están remitiendo a todos los interesados, que no tendrán que acudir a las oficinas del área de Seguridad Ciudadana si mantienen los mismos datos que este año. El importe de la tasa anual es de 48,35 euros.

Los requisitos para solicitar una tarjeta de estacionamiento son: ser persona física empadronada en un domicilio situado en el sector para el que se solicita tarjeta y residir realmente en él; tener permiso de conducir en vigor; ser titular del vehículo para el que se solicita la tarjeta, que además deberá estar domiciliado en el mismo lugar que el solicitante; disponer de póliza de seguro en vigor y, para el caso en que proceda; informe favorable de la ITV; y, por último, no ser propietario o arrendatario de una o más plazas de garaje en estacionamientos de concesión municipales ubicados en la zona de estacionamiento regulado.

Por sectores, y de acuerdo con los datos actuales, para el año 2015 han sido renovadas o solicitadas por vecinos de las zonas reguladas un total de 25.707 tarjetas de residente y 501 de actividad. Por sectores, 1.895 tarjetas de aparcamiento para residentes corresponden a vecinos de Casco Viejo (sector 1); 4.647, a residentes en cualquiera de los dos ensanches (sector 2); 3.531, a la zona de Milagrosa y Azpilagaña (sector 3); 6.547, el mayor número, a Iturrama (sector 4); 4.641, a Ermitagaña, Mendebaldea y Echavacoiz Norte (sector 5); y, por último, 4.446 al barrio de San Juan (sector 6).

Carril bici entre Bosquecillo y Trinitarios

Las últimas actuaciones presentadas hoy por el Consistorio se refieren a la avenida de Guipúzcoa en el tramo comprendido entre la calle Mayor – Bosquecillo y el paseo de Kosterapea, en el nuevo parque de Trinitarios. En esta vía se va a habilitar un carril bici en el lado derecho del sentido de bajada, que constará de 2,4 metros de ancho y estará protegido por bolardos y bordes de pintura a ambos lados. Para hacer posible esta obra, los cuatro carriles existentes en la actualidad en este tramo se convertirán en dos, uno por sentido, de 3,6 metros de ancho cada uno, y se adecuará una mediana de separación de los carriles.

En el punto en que se encuentra la avenida de Guipúzcoa con las calles Mayor y Bosquecillo, y debido al importante tránsito peatonal de este lugar, se ampliarán las aceras a ambos lados de la calzada y se protegerán mediante vallas. Por motivos arquitectónicos, en el tramo comprendido entre los 50 metros previos al Portal Nuevo y el paseo de Kosterapea, la extensión de la nueva acera se realizará por el lado interior de la ya existente, manteniendo ésta. Además se creará un acceso rodado a la cuesta de Curtidores desde la avenida de Guipúzcoa.

Finalmente, en la unión del nuevo carril bici con el paseo de Kosterapea, los ciclistas deberán ceder el paso a los peatones, para lo cual se realizará la señalización precisa. En los últimos 40 metros de vial de la avenida, vuelven a aparecer dos carriles de tráfico rodado para incorporarse a la rotonda de Discosa, al igual que para la entrada de la rotonda al otro sentido de la circulación, de la que nacen dos carriles que se unifican en uno solo después de 40 metros.

PRESENTACIÓN JUNTA TRÁFICO.pdf

CARRIL-BICI AVDA GUIPÚZCOA.pdf

Deja un comentario

Tu email no será publicado