Entregados los diplomas del primer curso de atención a personas con demencia en el domicilio impulsado por el Ayuntamiento tras la firma del convenio con AFAN

Home Ayto Pamplona Entregados los diplomas del primer curso de atención a personas con demencia en el domicilio impulsado por el Ayuntamiento tras la firma del convenio con AFAN

El Consistorio también media en ofertas de empleo con personas que buscan cuidadores especializados en demencia y especialmente Alzeimer

demenciasEsta mañana se han entregado los diplomas acreditativos del primer curso de atención a personas con demencia en el domicilio impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona tras la firma, el pasado abril, de un convenio con la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer (AFAN). En ese convenio quedó recogido que el Consistorio se comprometía a impulsar, por una parte, la formación específica para atender a este tipo de enfermos y por otra, a realizar la intermediación en ofertas de empleo que puedan generarse entre las personas asociadas a AFAN que busquen cuidadores.

En el curso han participado 14 personas que han recibido los diplomas de la mano de la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano, de la presidenta de la asociación, Aurora Lozano, y de la técnica de empleo municipal responsable de este proyecto, Sagrario Subirán. Son Teresa Benítez, Mostafa El Gour, Karima El Khalloufi, Dalia Ferrera, Leonor García, Mª Myriam Guishcaso, Yuler Arturo Leigue, Neiza Mamani, Luis Moscoso, Margoth Elvira Quiñoñez, Miren Telletxea, Rozalina Veselina, Isidro Adolfo Melo y Carmen del Pilar Ruiz.

Desde el 22 de septiembre hasta el 17 de octubre se han impartido ochenta horas de formación con contenidos como características clínicas de las demencias, comunicación con el enfermo de Alzheimer y las familias, problemas y trastornos del comportamiento y pautas para su manejo y cuidados básicos de enfermería. También se han impartido clases centradas en recursos socioasistenciales, cómo enfrentarse al fallecimiento del paciente atendido o formas de estimular y entretener al enfermo con demencia. Para cerrar el programa de contenidos colaboraron técnicas del Ayuntamiento, de AFAN y de la Fundación Gaztelán.

Atender la demanda de personas cualificadas

El alumnado fue seleccionado entre personas usuarias del Equipo de Inserción SociolaboraL (EISOL), ya que las acciones comprendidas en el convenio están impulsadas tanto por este recurso municipal como por el Servicio Municipal de Intermediación Laboral (SMIL), los dos pertenecientes al Área de Bienestar Social e Igualdad.

Ambos recursos, que tienen como objetivo facilitar la inserción laboral mediante el ajuste entre la oferta y la demanda de empleo, detectaron la necesidad de personas formadas que puedan cuidar y apoyar a enfermos de Alzheimer y a sus a familiares. Por esta razón, se diseñaron acciones que permitirán la inserción laboral de personas en desempleo al mismo tiempo que se impulsa la existencia de profesionales formados que mejoren la atención y el cuidado relacionados con el Alzheimer.

Así, el Ayuntamiento tiene previsto realizar nuevas activivades formativas similares en las que podrán participar personas usuarias del Equipo de Inserción socio-laboral. Al mismo tiempo, el Servicio de Intermediación Laboral se encargará de mediar y gestionar las respuestas a las posibles demandas de empleo.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado