La Escuela de madres y padres continúa este martes en Civivox Iturrama con una conferencia sobre la importancia de educar en la felicidad y centrarse en lo positivo

Home Ayto Pamplona La Escuela de madres y padres continúa este martes en Civivox Iturrama con una conferencia sobre la importancia de educar en la felicidad y centrarse en lo positivo

La charla, que es a las 18 horas, estará impartida por Raquel Albertín, licenciada en Ciencias Químicas y master en Neuropsicología y Educación

escuela padres y madresLa Escuela de madres y padres organizada por el Ayuntamiento de Pamplona en la red Civivox continúa este martes, 21 de octubre, con una conferencia sobre la importancia de educar en la felicidad ya que “es crear oportunidades para disfrutar del aprendizaje, para comprometerse con unos objetivos auténticos y para formarse para dirigir la vida por un buen propósito vital”. La charla, en la que se darán pautas dirigidas a entrenar cerebro, cuerpo y corazón para enfocarse en lo positivo, también se hablará de las fortalezas de padres e hijos.

La sesión se celebrará a las seis y media de la tarde en Civivox Iturrama con entrada libre y como ponente estará Raquel Albertín Marco de la Fundación Fluir, licenciada en Ciencias Químicas y master en Neuropsicología y Educación. La entrada es libre y la actividad estará adaptada para personas con discapacidad auditiva.

Frenar la tendencia a la negatividad

Raquel Albertín recordará en su intervención que, en general, hay más tendencia en la educación a fijarse en lo negativo de los hijos que en lo positivo, por lo que la mayor parte del tiempo los progenitores se dedican a resolver problemas y enderezar conductas. Sin embargo, defenderá que es importante cambiar el enfoque, y repasando algunos fundamentos de psicología positiva y componentes del bienestar, dará una visión más optimista para enfrentar las distintas etapas de la vida y así desarrollan las potencialidades del individuo. Uno de los fundamentos que se deben aplicar es el de tomar conciencia de lo bueno y habituarse a apreciarlo y agradecerlo ya que el ser humano tiene una tendencia natural hacia la negatividad y fácilmente se deja llevar por las emociones de rabia, ira, desolación e impotencia. Así, entra en un proceso en el que da muchas vueltas a los pensamientos, casi siempre negativos.

Raquel Albertín ha completado su formación en Ciencias Químicas, Neuropsicología y Educación con cursos de gestión de la innovación y de tecnologías de la información y de psicología positiva. Lleva más de 10 años trabajando como consultora, años en los que ha desarrollado servicios para empresas públicas y privadas sobre I+D, incluyendo formación. Además, desde desarrolla su labor profesional en el campo de la psicología positiva aplicada al mundo de la educación. Es cofundadora y formadora del curso ‘Psicología positiva aplicada a la educación’, así como de varios programas educativos para infancia y adolescencia y acciones de formación para adultos. Ha colaborado en revistas escribiendo sobre psicología positiva y educación, es coautora de varias publicaciones científicas en este campo y ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Asimismo, es coordinadora técnica del proyecto europeo ‘Positivities: La psicología positiva en las escuelas europeas’.

Otras actividades de la escuela hasta final de año

Durante estos últimos meses del año, la Escuela de madres y padres está ofreciendo cinco conferencias y dos cursos con temáticas como ésta de educar en la felicidad y otras sobre la comunicación eficaz en la familia, el lenguaje como guía para el pensamiento, la narración y la literatura como recurso para la educación emocional, la adolescencia, y el desarrollo del optimismo en la familia desde la infancia.

La ‘Comunicación eficaz en la familia’ será objeto de la siguiente charla, el 4 de noviembre a las seis de la tarde en Civivox Jus la Rocha con Blas Campos mientras que ‘El lenguaje como guía para el pensamiento’ centrará la conferencia de Carmen Azparren, psicóloga y orientadora escolar, del 18 de noviembre en Civivox Ensanche. La última conferencia será ‘Cuentos para el desarrollo emocional’ en la que se analizará la narración y la literatura como recursos para la educación emocional. Será el 9 de diciembre a las seis de la tarde en Civivox San Jorge con la ponente Ainhoa Vázquez.

El segundo curso de este año comenzará el 22 de octubre y hasta el 12 de noviembre tratará el desarrollo del optimismo en la familia desde la infancia. Las sesiones se celebrarán los miércoles de 10 a 12 horas en Civivox Ensanche. Estará impartido por Blas Campos, pedagogo y orientador familiar y de pareja. El precio de la inscripción es de cinco euros y se puede realizar a través de la página web municipal www.pamplona.es o en los centros Civivox.

 

Escuela de madres y padres. Octubre-diciembre 2014

  • Conferencias. Entrada libre. Adaptada para personas con discapacidad auditiva. 18 horas
  • ¿Es posible educar en la felicidad?
  • Ponente: Raquel Albertín Marco. Licenciada en Ciencias Químicas, y Master en Neuropsicología y educación. Fundación Fluir.
  • Martes 21 de octubre. Civivox Iturrama
  • Comunicación eficaz en la familia
  • Ponente: Blas Campos Hernández. Pedagogo, orientador familiar y de pareja.
  • Martes 4 de noviembre. Civivox Jus la Rocha
  • El lenguaje como guía para el pensamiento
  • Ponente: Carmen Azparren Jimeno. Psicóloga y orientadora escolar.
  • Martes 18 de noviembre. Civivox Ensanche
  • Cuentos para el desarrollo emocional
  • Ponente: Ainhoa Vázquez Urio. Trabajadora social y psicóloga.
  • Martes 9 de diciembre. 18 horas. Civivox San Jorge
  • Cursos. Inscripciones en pamplona.es y en los centros civivox. 5 euros
  • Desarrollar el optimismo en la familia desde la infancia
  • Miércoles, 10 a 12 horas. 22 de octubre a 12 de noviembre
  • Impartido por Blas Campos Hernández, pedagogo, orientador familiar y de pareja

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado