Un taller analizará la presencia de las mujeres en el cine, en la publicidad y en la música y la imagen que de ellas se proyecta

Home Ayto Pamplona Un taller analizará la presencia de las mujeres en el cine, en la publicidad y en la música y la imagen que de ellas se proyecta

La actividad, que se realizará los jueves por la tarde en Civivox Ensanche, está organizada dentro del Plan de Igualdad de Pamplona

civivox-ensancheEl Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un taller en el que se va a analizar la presencia de las mujeres en el cine, en la publicidad y en la música. El curso comenzará el 9 de octubre y se desarrollará los diez jueves siguientes hasta diciembre de cinco a siete de la tarde en Civivox Ensanche.

Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar, junto con el resto de actividades del programa de la red Civivox, a través de la página web municipal www.pamplona.es (en un enlace que puede verse en la portada); en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona); o presencialmente en cualquier Civivox. En total son 20 horas de formación y la matrícula tiene un precio de 20 euros. Lo impartirá María Castejón Leorza, especialista en representaciones de género en los medios de comunicación.

Aprender también a cuestionar imágenes y roles

El objetivo del taller, que está dirigido tanto a hombres como a mujeres, es analizar y reconocer las representaciones de género en los productos de la cultura audiovisual y musical ya que tanto la publicidad como la música o el cine tienen una importante presencia en la sociedad y las representaciones que proyectan crean imágenes que influyen en las personas. Por esa razón, se realizarán reflexiones sobre las imágenes que se construyen de las mujeres o cómo se representan los roles femeninos para posteriormente, cuestionar en muchos casos esas construcciones mentales y reflexionar por qué se producen.

Así, se darán herramientas que ayuden a interpretar las imágenes desde un punto de vista crítico que incluya la perspectiva de género. Además, se estudiará la evolución de esas representaciones en diferentes modelos de mujeres hasta las nuevas representaciones de feminidades y masculinidades.

Será el segundo año en el que se organiza una actividad similar ya que el curso pasado se incorporó a la programación de los Civivox un apartado de actividades titulado ‘Género e Igualdad’ que se inició con un taller sobre ‘Heroínas de Cine’, muy bien valorado por quienes participaron. Estas actividades se organizan en el marco del II Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Pamplona 2010-2013 que recoge un compromiso de analizar, recuperar y visibilizar la presencia y aportaciones de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, como en este caso en el de la cultura.

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado