Otorgadas, en menos de 3 meses, un 89,8% de las ayudas previstas para manutención básica de personas y familias con rentas bajas empadronados en Pamplona

Home Ayto Pamplona Otorgadas, en menos de 3 meses, un 89,8% de las ayudas previstas para manutención básica de personas y familias con rentas bajas empadronados en Pamplona

alimentos-basicosEn menos de 90 días el Ayuntamiento de Pamplona ha concedido ayudas por un importe total de 188.782 euros a 202 de las 212 solicitudes presentadas dentro de la primera convocatoria de ayudas directas para la manutención de personas y familias, por primera vez realiza el Consistorio en 2014. Su objetivo: colaborar en la necesidad básica de manutención diaria y correcta de los miembros de una unidad familiar que no esté resuelta desde otras prestaciones o servicios.

La concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano, ha explicado a los miembros de la comisión de Asuntos Ciudadanos que el 38% de ellas (76) provenían de personas solas y el 62% (126) tenían su origen en unidades familiares. De éstas últimas un 43,6% provenían de familias con 4 o más miembros.

Esta mañana la Comisión de Asuntos Ciudadanos ha conocido los datos del inicio de la andadura de esta convocatoria que sigue abierta, ya que se pueden solicitar ayudas hasta el 31 de diciembre o mientras exista consignación presupuestaria para atender la demanda. Los requisitos básicos para los solicitantes son estar empadronados en la ciudad con un año de antigüedad (el tiempo deja de ser un requisito en caso de extrema necesidad), ser usuario de los programas y servicios del Área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento y carecer  de medios económicos suficientes.

Para acceder a estas ayudas hay que tener un nivel de renta que oscile entre 495 y 867 euros, dependiendo del número de miembros de la unidad familiar y obtener un informe positivo de los servicios sociales de base del Consistorio (se cursarán desde las Unidades de Barrio y es necesario que incorporen un informe positivo del profesional de Trabajo Social). Estas prestaciones serán siempre subsidiarias a otras ayudas e incompatibles con las de emergencia social municipales existentes por el mismo concepto, y con el comedor social Oscus 0,50.

Máximo 4 meses y 3.600 euros al año

La cobertura por solicitud concedida se extenderá durante cuatro meses, consecutivos o alternos, tras los que podrá solicitarse de nuevo. Por ejemplo, las unidades familiares de una persona podrán recibir hasta 180 euros cada mes con un máximo de 2.160 euros al año; las de dos personas hasta 225 euros por mes con un máximo anual de 2.700 euros; las unidades familiares de tres personas podrán recibir 265 euros mensuales y hasta 3.180 euros al año; y por último, las compuestas por cuatro o más personas hasta 300 euros cada mes y 3.600 euros al año.

Las bases detalladas de las ayudas pueden obtenerse en la página web municipal www.pamplona.es y en el número 125 de 27 de junio del Boletín Oficial de Navarra, bajo el título ‘Prestaciones económicas directas para manutención’

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado