El ciclo de Jazz en la Ciudadela comenzará el día 5 de agosto con la actuación de Jorge Abadías & Iñaki Rodríguez Quartet

Home Ayto Pamplona El ciclo de Jazz en la Ciudadela comenzará el día 5 de agosto con la actuación de Jorge Abadías & Iñaki Rodríguez Quartet

El ciclo cuenta también con los grupos Alberto Arteta Group, Tommy Gaggiani Therion Project y Paranojazz

jazz_iñaki_rodriguez_jorge_abadiasEl ciclo de jazz que ofrecerá conciertos las tardes de los martes en Ciudadela dentro de las actividades del programa de verano organizado por el Ayuntamiento de Pamplona ‘Ciudadelarte’, comenzará el próximo día 5 de agosto. Tendrá el primer día como protagonistas a Jorge Abadías & Iñaki Rodríguez Quartet. La actuación será a las ocho de la tarde en el escenario exterior de la Sala de Armas de la Ciudadela.

Los miembros de Jorge Abadías & Iñaki Rodríguez Quartet tienen una dilatada carrera en el ámbito del jazz nacional e internacional y han actuado en prestigiosos festivales de jazz, tanto en España como en el extranjero. En este concierto se reúnen para interpretar composiciones propias que crean los temas de este proyecto vanguardista y original en el que se distinguen influencias musicales como el rock, el pop o la música clásica combinados con el jazz y la improvisación. Los intérpretes que componen el grupo son Iñaki Rodríguez, saxo y composiciones; Jorge Abadías, guitarra y composiciones; Luisa Brito, contrabajo; y Borja Barrueta, batería.

Los protagonistas del primer concierto

Iñaki Rodríguez está licenciado en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE) en la especialidad de saxofón jazz, y también ha asistido a cursos con los músicos Chris Cheek, Perico Sambeat,  Seamus Blake, Bob Malach y Gary Bartz. Ha participado con diferentes proyectos en festivales como los de San Sebastián, Getxo, Museo Guggenheim, Pamplona, Amorebieta, Castejón de Sos, Zaragoza, Jaén, San Javier o Munilla. Ha participado en los proyectos Mikel Andueza Superquintet, Bob Sands Big Band, Pirineos Jazz Orchestra, Chris Kase Quintet o The Sheilah Cuffy Proyect y ha compartido escenario con músicos como Bob Sands, Antonio Serrano, Mikel Andueza, Chris Kase, Xan Campos, Iago Fernández, Iñaki Salvador, David Gómez, Gonzalo Tejada, Hasier Oleaga, Jimmy Weinstein, Seamus Blake, Perico Sambeat, Joan Diaz, Albert Sanz y Albert Bover, entre otros. Actualmente lidera su propio cuarteto y forma parte de proyectos como Saltas Por Algo, Nua Trío, Broken Brothers Brass Band, The Sheilah Cuffy Proyect , Trío Gerswhin, Last Hour Bogaloo y Diego Belzunegui & Iñaki Rodríguez duo. Ha sido finalista en el Concurso de Jazz Debajazz y en el Concurso Jazzargia 2008 frente. Imparte ‘Introducción al Jazz’ en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate.

Jorge Abadías está licenciado en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco Musikene en la especialidad de guitarra jazz. Compagina la actividad docente con la de músico de directo y grabaciones. Ha tocado en escenarios como los del Jazzaldia de San Sebastián o el festival de jazz de Zaragoza, entre otros. En la actualidad trabaja con los grupos Nevermind Trio, Error Humano, Wachisneis, Fredi Pelaez Trio, Hasier Oleaga Cantus, Keices Quartet, Andoni Arcilla Group y Ion Celestino y los Activos.

Luisa Brito comenzó sus estudios de contrabajo jazz en el Taller de Musics de Barcelona. También se ha formado con Lee Konitz, Joe Martin, Mark Turner, Aaron Goldberg, Chick Corea, Carlos Bica, Michael Gibbs, Dave Liebman, Chris Higgins o Jesse Chandler. Actualmente finaliza estudios superiores de jazz en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco Musikene. En 2002 participó en el Concurso Internacional de Jazz de la International Association For Jazz Educators obteniendo el segundo premio en la categoría de Contrabajo jazz. Posteriormente ha actuado en los festivales de jazz de San Sebastian, Fuenlabrada, Burgos, Pamplona y Bilbao, entre otros. Ha formado parte de diversos proyectos como los de Teresa ZabaLza Quintet, Trío Gershwin, Los Pendientes de la Reina, Lena Sinais, Maixa y Última Hora (grupo finalista en los Concursos de Fuenlabrada y Debajazz).

Borja Barrueta cuenta básicamente con formacion autodidacta aunque también ha recibido clases de los maestros Adolfo Garcia (Taller rítmico) y Victor Celada, en el Taller de Musics de Barcelona y en Nueva York con Ari Hoenig,Airto Moreira y Cyro Baptista. Es en Madrid donde comienza a tocar y a grabar con músicos y artistas de muy diferente índole como Jorge Drexler, Carmen Paris, Malcolm Scarpa o Susana Vacas. También ha compartido escenario y discos con Joe Lovano, Niño Josele, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Javier Colina, Ara Malikian, Concha Buika, Javier Ruibal, Najwa Nimri, Primital, Pablo Martin, Kike Perdomo, Josemi Carmona, Israel Sandoval, Moises Sanchez, Leo Minax, Chema Saiz y David Soler.

Conciertos en las tardes de ‘Ciudadelarte’

Dentro del ciclo de Jazz de ‘Ciudadelarte’ también habrá conciertos los martes 12, 19 y 26 de agosto, a cargo de Alberto Arteta Group, Tommy Caggiani Therion Project yParanojazz, respectivamente. Todos ellos actuarán a las ocho de la tarde en el escenario exterior de la Sala de Armas de la Ciudadela.

Alberto Arteta Group es un quinteto formado por jóvenes músicos residentes en Navarra y Guipúzcoa. Obtuvieron el premio ‘BBK Impulso 2013’ al mejor proyecto jazzístico. El grupo propone un jazz actual, caracterizado por la riqueza armónica y  tímbrica y la improvisación. Tienen influencias de músicos como Mark Turner, Marc Jonson, Seamus Blake, Brian Blade, Ambrose Akinmusire y Walter Smith III, entre otros. Los miembros del grupo son Alberto Arteta, saxo tenor; Jorge Abadías, guitarra; Satxa Soriazu, piano; Kike Arza, contrabajo; y Juanma Urriza, batería.

El grupo Tommy Caggiani Therion Project está compuesto por músicos que provienen mayoritariamente del Conservatorio Superior de Jazz de Navarra. Su repertorio se basa en composiciones originales de Tommy Caggiani, en las que se fusionan los ritmos étnicos con la improvisación del jazz. Desde 2012 han pasado de tocar en conciertos locales y nacionales, a realizar actuaciones en el ámbito internacional, como en el Festival de Jazz de la Cité de Paris. El grupo está formado por Tommy Caggiani, batería y percusión; Fernando Sánchez, saxos y flauta travesera; Max Canalda, guitarra eléctrica; Urko Peral, contrabajo y bajo eléctrico; y Fredi Peláez, teclados.

Paranojazz presentará ‘Afternoon in Paris’, un espectáculo basado en la música francesa y en la ciudad de París. Su repertorio incluye música jazz de inspiración parisina y reviones de compositores e intérpretes francoparlantes como Piaff, Brassens, Brel, Moustaki, Reinhardt y Legrand. Uno de los elementos originales del concierto es la unión de la armónica y el piano como instrumentos melódicos. Los intérpretes son Iñigo Porto, armónica, y Diego Belzunegui, piano.

 

Ciclo de Jazz. Ciudadela. 20 horas

  • Jorge Abadías & Iñaki Rodríguez Quartet: 5 de agosto
  • Alberto Arteta Group: 12 de agosto
  • Tommy Caggiani Therion Project: 19 de agosto
  • Paranojazz: 26 de agosto

 

Deja un comentario

Tu email no será publicado