La comunicación humana y las nuevas formas de aprender, dos ponencias divulgativas que se impartirán mañana por la tarde en la Casa de la Juventud

Home Ayto Pamplona La comunicación humana y las nuevas formas de aprender, dos ponencias divulgativas que se impartirán mañana por la tarde en la Casa de la Juventud

Comienza la Escuela libre de verano de Learn&Teach, que se extenderá durante todo el mes de agosto

Learn&Teach_teatroLa Escuela de Verano de la asociación juvenil Learn&Teach (L&T) es un proyecto de intercambio colaborativo de conocimientos centrada en enseñar de una manera más divulgativa y con ‘visión de alumno’ propia de las enseñanzas no regladas. Nació en 2010 y en 2014 cuenta con 30 alumnos interesados en compartir contenidos que van desde el aprendizaje del alemán hasta la física cuántica. La gran mayoría de las clases, talleres y actividades tienen lugar en la Casa de la Juventud.

En este servicio municipal, además, todos los viernes de agosto, ofrecerán ponencias divulgativas con profesionales, muchos de ellos, profesores universitarios. Mañana comienza el ciclo de conferencias con dos expertos: el formador habitual en la Universidad Pública de Navarra y en la Universidad de La Rioja, Pedro Velasco y la profesora Titular de Español en la George Mason University (EE.UU.), Esperanza Román Mendoza.

El primero abordará a las 17.30 horas en el Salón de Actos la conferencia ‘La influencia de la comunicación en el ser humano. ¿Somos realmente libres?’ y la segunda intervendrá inmediatamente después, a las 19.30, con la sesión ‘Nuevas formas de aprender: ¿es suficiente la innovación tecnológica?’. Ambas charlas tendrán entrada libre.

Learn&Teach es una asociación juvenil sin ánimo de lucro de corte cultural-educativo formada por antiguos alumnos del IES Plaza de la Cruz que, entre otras actividades, en estos años han organizado sesiones de teatro y, en 2013, organizaron ‘La noche del misterio’ y ‘La noche de la ciencia’, dentro del programa de noches abiertas de la Casa de la Juventud.

Revisar tópicos sobre comunicación, tecnología y aprendizaje

Learn&Teach_teatro2En 90 minutos Pedro Velasco contará como el mundo de la comunicación va más allá de hablar en público ante un auditorio. De hecho cada minuto los ciudadanos reciben miles de estímulos que pretenden persuadir; algunos son inofensivos o bienintencionados, pero otros están dirigidos para influir sobre decisiones. Ahí entronca el título de su conferencia ¿Se es realmente libre? ¿Qué parte de las decisiones se toman libremente?. El ponente planteará ejemplos de acciones comunicativas o de personas que intentan influir. También de sonoros fracasos porque la comunicación se teje con materias sutiles, no siempre controlables.

Inmediatamente después será el turno de Esperanza Román Mendoza que en su charla ‘Nuevas formas de aprender: ¿es suficiente la innovación tecnológica?’ repasará los intentos de implementar la tecnología en el campo de la formación. Durante 60 minutos la ponente disertará sobre las innovaciones tecnológicas de los últimos 100 años y su impacto en las prácticas pedagógicas dentro y fuera del aula, sobre todo en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras. Su objetivo es fomentar un debate entre los asistentes sobre su tesis: la tecnología, por sí misma, no puede cambiar la educación, lo que viene probado por el hecho de que en realidad, en todo este tiempo, son pocos los avances que se han hecho de forma generalizada, sobre todo a la hora de personalizar la formación y permitir que el aprendiz tome el control de su propio aprendizaje.

Breve currículum de los ponentes

Pedro Velasco

Ingeniero Informático por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y director de Contenidos en Versaria, actualmente es formador habitual en la Universidad Pública de Navarra y en la Universidad de La Rioja

A nivel nacional, ha sido uno de los encargados de competición de Torneo Pasarela. Además, ha sido juez en diversos torneos de debate a nivel autonómico y nacional. Durante sus estudios en la Universidad, ganó la Liga de Debate Universitario de la UPNA en 2009 y 2010 y el I Torneo Interno de Oratoria. Fue mejor orador en 2008 y 2010, ganador y finalista en la I y II Liga de Debate Universitario del G9, y semifinalista en el III Torneo Pasarela

Esperanza Román Mendoza

Doctora en Lengua Española y Lingüística General, es profesora Titular de Español en la George Mason University (EE.UU.). Forma parte del equipo de investigación de la Cátedra Toledo de E-learning y ha ejercido como profesora invitada en el Curso de Experto Profesional en E-learning de la Universidad Camilo José Cela.

Ha publicado numerosos libros y artículos sobre diferentes aspectos de la incorporación de la tecnología en la enseñanza y la formación del profesorado, y ha creado cursos online para George Mason University.

Deja un comentario

Tu email no será publicado