El Ayuntamiento de Pamplona prepara para octubre una exposición sobre fortificaciones pirenaicas que itinerá en 2015 a otras ciudades de España y Francia

Home Ayto Pamplona El Ayuntamiento de Pamplona prepara para octubre una exposición sobre fortificaciones pirenaicas que itinerá en 2015 a otras ciudades de España y Francia

La Junta de Gobierno aprueba la preparación de la muestra mediante un procedimiento abierto que se publicará en el Portal de Contratación

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Palacio del Condestable (calle Mayor, 2) y la primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela acogerán a partir del próximo 10 de octubre una exposición centrada en las fortificaciones abaluartadas en las fronteras del Pirineo que quiere poner de manifiesto la importancia de las murallas de Pamplona y su relación con el resto de plazas fuertes abaluartadas que existen a ambos lados de la cordillera.

La muestra coincidirá en el tiempo con el ‘Congreso Internacional sobre Patrimonio Fortificado: Gestión y Desarrollo Sostenible’ que tendrá lugar en Condestable del 15 al 17 de octubre de 2014. Tras su paso por Pamplona, la exposición se irá trasladando hasta finales de mayo de 2015. En un principio las sedes preferentes para acoger la muestra serían otras ciudades fortificadas como Bayona, Navarrenx, Jaca o San Fernando de Figueras, todas ellas de una tipología similar a la plaza fuerte pamplonesa.

El procedimiento de selección de la empresa que se encargará de diseñar y producir la muestra ha sido aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona y se publicará próximamente en el Portal de Contratación de Navarra. Es un procedimiento abierto de umbral inferior al requerido para la publicidad comunitaria y el precio de licitación es de 108.900 euros, IVA incluido. Los interesados tendrán como plazo de presentación 18 días naturales desde su publicación en el portal.

La exposición forma parte de las actividades de divulgación del patrimonio fortificado y de cooperación institucional emprendida por los consistorios de Pamplona y Bayona dentro del programa FORTIUS, unas actuaciones están subvencionadas por la Unión Europea a través de Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

Interactividad, plurilingüismo y diseño

Según lo aprobado hoy la exposición estará abierta desde el 10 de octubre, hasta el 8 y el 9 de noviembre en Condestable y la Ciudadela, respectivamente. Deberá tener en cuenta el uso de tecnologías interactivas y los idiomas oficiales de los territorios a los que hace referencia: castellano, euskera, francés y catalán.

En sus contenidos la muestra deberá explicar qué es una fortificación abaluartada destacando la importancia de la Ciudadela de Pamplona (s. XVI-XVIII, la más antigua fortaleza pentagonal abaluartada del mundo en uso) y sus murallas, relacionando el conjunto de fortificaciones de la línea defensiva de los Pirineos con características similares. Eso, además, deberá hacerse mediante un manual concreto de identidad gráfica y un proyecto de señalización, con información gráfica y textual distribuida y puesta en escena con creatividad, por un lado, y adaptable a las diferentes sedes que acaban recibiendo la muestre, por otro.

Los interesados deberán presentar la documentación requerida en la convocatoria así como una memoria, un manual de identidad gráfica, un presupuesto y un cronograma, para su valoración por parte de la mesa de contratación.

Deja un comentario

Tu email no será publicado