El lanzamiento del Chupinazo podrá seguirse mañana en directo a través de 5 pantallas instaladas en la ciudad y de 50 medios nacionales e internacionales acreditados

Home Ayto Pamplona El lanzamiento del Chupinazo podrá seguirse mañana en directo a través de 5 pantallas instaladas en la ciudad y de 50 medios nacionales e internacionales acreditados

Nº 7_‘Sanmarrrazkin’El tradicional Chupinazo, lanzado este año por Jesús Ilundáin ‘El Tuli’, dará inicio mañana a las doce del mediodía a las fiestas de San Fermín 2016. Este acto podrá seguirse en directo en la calle a través de cinco pantallas gigantes instaladas en distintos puntos de la ciudad: en la Plaza del Castillo, el paseo de Sarasate, la plaza de los Fueros, el parque de Antoniutti y la zona peatonal de Carlos III en la confluencia con la avenida de Roncesvalles. Además, 151 profesionales de cerca de cincuenta medios nacionales e internacionales estarán informando del Chupinazo desde la Casa Consistorial o desde Casa Seminario. En total este año se han acreditado más de 400 periodistas pertenecientes a 115 medios de comunicación ‐agencias de noticias, televisiones, radios y prensa- de una docena de países que estarán en Pamplona para informar, además de este prime acto, del Encierro y del Pobre de Mí.

De esta manera arrancará un programa de fiestas que entre el 6 y el 14 de julio en Pamplona incluye más de 410 actos a los que se sumarán los programados en los distintos espacios participativos. De esa cifra, el 67% son actos musicales, el 22% están destinados a público familiar e infantil y un 6% están vinculados con el mundo taurino.

Vísperas con la Capilla de Música de la Catedral y la Orquesta Sinfónica de Navarra

Además del Chupinazo, acto principal del día 6, mañana por la tarde se celebrarán a las 20 horas las Vísperas, el primer acto religioso de las fiestas. Tendrán lugar en la Capilla de San Fermín de la Iglesia de San Lorenzo y estarán cantadas por la Capilla de Música de la Catedral y la Orquesta Sinfónica de Navarra, que interpretarán ‘Vísperas de San Fermín, Vísperas en cinco lenguas’ bajo la dirección del Maestro de Capilla, Aurelio Sagaseta.

El programa comenzará con la entrada de miembros de la Corporación Municipal que estará acompañada por ‘Artzai ona, 4 v’ de Ch. Lesbordes-A. Sagaseta. Después, se interpretarán ‘Domine ad adjuvandum’ de Mariano García, ‘Deus tuorun militum’ anónimo del Archivo de la Catedral (s. XVI), ‘Qui me confessus fuerit, Dijo el Señor a mi Señor’ de Aurelio Sagaseta, ‘Qui sequitur me’ de F. Mendelssohn, Laudate Dominum, ‘Gloria et honore ‘ y ‘Magnificat’ de Mariano García. En la salida sonará ‘Erchallet, 4 v. (Coro de la Cantata 172)’ de J. S. Bach.

Una web municipal específica para Sanfermines y canales actualizados

Toda la información del programa y de las fiestas puede consultarse a través de la página web específica creada por el Ayuntamiento de Pamplona para las fiestas de San Fermín,  sanfermin.pamplona.es. Además de los actos, recoge información prácticas sobre alojamiento y hostelería, datos históricos, transporte, etc.

Durante las fiestas, el Consistorio actualizará sus canales instutucionales de facebook y twitter Pamplona_Iruña, el facebook vinculado a las fiestas Pamplona SF y la cuenta de twitter @010_pamplona. En su actividad en redes, el Ayuntamiento utilizará dos hasgtags: el oficial de las fiestas de este año, #SF16, y el vinculado con la campaña en contra de las agresiones sexistas, #NOesNO. Asimismo, recomienda la utilización de estos hagstags a las personas usuarias de las redes sociales, de forma que la información sobre los Sanfermines pueda estar centralizada.

Además, estará en marcha la aplicación móvil San Fermín Pamplona que este año ha actualizado el Consistorio. La app es gratuita, puede utilizarse en dispositivos Android y Iphone y está disponible en cuatro idiomas, castellano, euskera, inglés y francés. Se estructura en nueve secciones, además de incluir un apartado con la previsión meteorológica para el día y para los siguientes. En la sección ‘Programa’ se pueden consultar los más 400 actos; en ‘¿Qué hacer ahora?’ se ven los eventos; en ‘Gigantes y cabezudos’ se puede geolocalizar la comparsa, además de conocer los recorridos para cada día hacen por la ciudad y en ‘Encierro’ el recorrido junto con un recordatorio de los consejos que rigen la carrera y las prohibiciones que existen. Las tres últimas pestañas son ‘Fuegos artificiales’, en la que se puede votar las colecciones; ‘Espacios de fiesta’ en donde se muestran y ubicar los nuevos espacios festivos y la que tiene que ver con ‘Servicios’, ‘Teléfonos de interés’ y ‘Twitter’, donde se muestran direcciones, contactos, información sobre objetos perdidos, consigna, policía, SOS Navarra, taxis, farmacias, hospitales…

Y para las personas que quieran consultar la programación en papel, el programa oficial puede adquirirse a un precio de 2 euros en 27 librerías, en la oficina de información y turismo y en la tómbola situada en el Paseo de Sarasate. Se han editado 14.000 ejemplares bilingües en euskera y castellano y además, se han impreso 63.000 versiones reducidas y desplegables en castellano, euskera, inglés, francés y alemán. “Una fiesta sin igual, que se disfruta de la cabeza a los pies” es el lema de la propuesta gráfica escogida por el Consistorio este año de entre las propuestas presentadas.