El patio del Palacio del Condestable acoge ‘Versus’, el relato de cuatro fotógrafos navarros sobre los Sanfermines

Home Ayto Pamplona El patio del Palacio del Condestable acoge ‘Versus’, el relato de cuatro fotógrafos navarros sobre los Sanfermines

La exposición fotográfica puede visitarse desde hoy hasta el 31 de agosto

Nº 7_‘Sanmarrrazkin’El Palacio del Condestable acoge desde hoy la exposición ‘Versus’, un relato sobre los Sanfermines narrado a través de las imágenes de cuatro profesionales de la fotografía de Pamplona. Maite Hernández Mateo, Clemente Bernad, Daniel Ochoa de Olza y Cristina Núñez Baquedano establecen un diálogo sobre las fiestas a través de sus objetivos en el patio del Palacio, desde hoy viernes 1 de julio y hasta el próximo 31 de agosto.

La exposición ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, acompañada de Marisol Elía y Alejandro García Sepúlveda, de la Agrupación Fotográfica Navarra, y por tres de los cuatro autores, Maite Hernández Mateo, Clemente Bernad y Cristina Núñez Baquedano. La muestra puede visitarse de lunes a viernes, del 1 al 5 de julio, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas; durante los Sanfermines, Condestable abrirá los días 9, 10, 11, 12 y 13, de 11 a 14 horas; y a partir del 15 de julio, de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.

La muestra contiene las miradas personales de los cuatro autores navarros confrontadas desde cada pared del patio. La exposición trata de poner de manifiesto las contradicciones que hay entre los ‘tópicos sanfermineros’ y la manera en que cada uno de los autores trabaja sobre ellos.

El título de la exposición, ‘Versus’, trata de recoger el objetivo de la muestra. Esta palabra de origen latino significa tanto ‘contraponer’ como dirigirse ‘hacia’ un lugar. Las dos acepciones de describen el proyecto, que somete al diálogo miradas distintas. La ‘continuidad’ es también la esencia del proyecto: ‘Versus’ no tiene la vocación de agotarse en una única edición, sino que plantea un ‘diálogo coral’ a través de los años entre otros fotógrafos.

Las miradas de los fotógrafos y de los espectadores

Las imágenes no sólo son el elemento esencial de este diálogo, sino también la resolución expositiva elegida por cada autor, que también desvela la narrativa de cada uno. El objetivo que se pretende es que el espectador no perciba únicamente las diferentes miradas de los fotógrafos, sino que sea una manera de introducirlos en los diferentes ritmos que convergen en el diálogo que proponen los autores, haciendo que sean partícipes y no sólo meros espectadores.

Cada autor plantea una mirada diferente de las fiestas. Clemente Bernad (Pamplona, 1963), parte de un concepto de Sanfermines como un territorio inestable y confuso, repleto de ruido, de dudas, de distorsión, de contradicciones. Esta mirada se refleja en dos mosaicos de 102 fotografías de 27 cm x 18 cm cada uno: un total de 204 fotografías, las mismas que horas duran los Sanfermines.

Para Maite Hernández Mateo (Pamplona, 1978) los Sanfermines significan, desde hace 8 años, volver a casa, volver a una ciudad que se transforma y cambia su tranquilo devenir por una exaltación de fiesta, música, toros y, en general, buen ambiente. Esta fotógrafa, que reside en Estados Unidos, trata de mostrar una visión ‘algo poética’ de lo que son las fiestas, momentos especiales y con mucha simbología. Para ello, ha escogido 9 fotos de 50 x 70 cm. que representan diferentes momentos de la fiesta.

Cristina Núñez Baquedano (Pamplona, 1978) ha tratado de documentar los espacios sanfermineros sin la presencia directa de sus protagonistas, en una huida particular de las aglomeraciones y de la masificación. Hace cuatro años, en esa necesidad de huida, la fotógrafa se fijó en los escritos que había en el vallado del tramo de Santo Domingo que permanece montado durante todas las fiestas junto con el de la entrada a la plaza. Los ha ido fotografiando, imaginando quiénes serían los artífices, en qué circunstancia habrían escrito esto o lo otro… Así, Cristina Núñez ha depositado toda la atención en el vallado, que representa la raíz de esta fiesta, el encierro. Y en esa necesidad del ser humano de dejar su huella. Su muestra es una secuencia de 9 fotografías tamaño 18×18 cm. en blanco y negro, en un marco de 50×50 cm. para generar el efecto de mirilla y de cápsula. Junto a ellas, una fotografía de gran tamaño que en realidad es un fragmento de la plaza de toros vacía.

A Daniel Ochoa de Olza (Pamplona, 1978), reconocido con el Word Press Photo, le gusta recolectar con paciencia imágenes que escapen a aquello que se supone que tiene que tener la imagen más típica y legible, buscando el pequeño detalle irónico, el momento insospechado y cargado de picardía, buscando enfatizar con un pequeño guiño una situación aparentemente banal. Su propuesta para la exposición son 5 fotografías de 100 x 150 cm., cinco imágenes de gran tamaño y gran calidad técnica que requieren del espectador una lectura prolongada y atenta.