El Ayuntamiento apuesta por los vasos reutilizables en San Fermín con una campaña que bajo el lema ‘La gota que NO colma el vaso’ repartirá cien mil unidades

Home Ayto Pamplona El Ayuntamiento apuesta por los vasos reutilizables en San Fermín con una campaña que bajo el lema ‘La gota que NO colma el vaso’ repartirá cien mil unidades

En la iniciativa colaboran asociaciones y establecimientos de hostelería, así como movimientos sociales de la ciudad

Adobe Photoshop PDFEl Ayuntamiento de Pamplona vuelve a apostar por el uso de vasos reutilizables, en este caso en las fiestas de San Fermín. Se van a poner a disposición de establecimientos de hostelería, asociaciones y movimientos sociales de la ciudad cien mil unidades de esos vasos bajo el lema ‘La gota que NO colma el vaso’ para reducir el impacto ambiental y social de las fiestas y lograr una ciudad más sostenible durante los Sanfermines.

Será la tercera campaña de este tipo que lleve a cabo el Ayuntamiento, tras las puestas en marcha en Nochevieja y en el Día del Casco Antiguo. Con esta iniciativa se espera reducir las emisiones durante Sanfermines en 1.900 Kg de CO2, una cifra que aumenta con el uso repetido de los vasos. Esta campaña se realiza en colaboración con las asociaciones y establecimientos de hostelería y diversos movimientos sociales de la ciudad.

Los objetivos de la campaña son múltiples. Por una parte, se trata de reducir el impacto ambiental del uso de los vasos de plástico, pues estos no se pueden reciclar de igual manera que otros objetos al encontrarse mezclados y sucios. Por otra, de facilitar las labores de limpieza y de reducir la basura que se recoge, ya que se evita la acumulación de vasos de plástico desechable en las calles de la ciudad, con las consiguientes molestias para el vecindario y para los viandantes. Además, los vasos se convierten en soporte publicitario para difundir mensajes, en este caso, tanto el de la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente como el de la lucha contra las agresiones sexistas, ya que su simbólica mano también aparece impresa en el recipiente.

El vaso reutilizable aporta ventajas como el ahorro en emisiones de CO2 y en materias primas frente a los vasos de plástico de un solo uso que no se reciclan y acaban teniendo más costes, tanto de producción (materiales que no se recuperan) como energéticos (hay que seguir fabricando y ese proceso, junto al de limpieza, genera emisiones). Los vasos reutilizables no incrementan el residuo, no requieren un esfuerzo extra en la separación de basura y acaban suponiendo un ahorro económico tanto para el sector público como privado.

Depósito de 1 euro por cada vaso

El procedimiento para adquirir el vaso reutilizable es el mismo que en las dos ocasiones anteriores que se ha puesto en marcha esta campaña, tanto en Nochevieja como en el Día del Casco Antiguo. El vaso se puede conseguir en los establecimientos adheridos a la iniciativa, por ahora una veintena, que estarán señalizados con carteles con la imagen de la campaña. El vaso costará 1 euro, que se dejará a modo de depósito en el establecimiento, y que se devolverá cuando se devuelva el vaso. Por el momento se han sumado a la campaña del vaso reciclable siete bares de la zona de la cuesta del Labrit, las Casas Regionales, la barra ubicada en la plaza de los Fueros y la asociación Zabaldi. El Ayuntamiento pone los vasos reutilizables a disposición de los establecimientos de hostelería, asociaciones y colectivos que lo soliciten, que pueden pedirlos prestados y utilizarlos en sus actividades sin coste alguno.

Los vasos reutilizables se pueden limpiar en el lavavajillas de manera similar a los vasos de cristal. El Ayuntamiento de Pamplona contará para la limpieza de los vasos con al Fundación Varazdin, entidad que facilita la inserción laboral de personas con diversidad funcional en exclusión social mediante el desarrollo de actividades productivas en entornos protegidos. Su actividad está orientada a favorecer la sostenibilidad ambiental y social. En el proceso de lavado se utiliza agua osmotizada que garantiza el 100% del higienizado del vaso.

Ni gota de residuos, ni gota de violencia

El vaso está serigrafiado con el lema de campaña y también con la mano símbolo contra las agresiones sexistas en fiestas. Se utilicen los colores azul turquesa y marino, con la intención de huir del rojo sanferminero, obtener una mayor relevancia y servir como diseño para cualquier otro momento del año.

En el vaso se plasma la leyenda, en castellano y en euskera, ‘Ni gota de residuos, ni gota de violencia, porque de fiesta… NO TODO VALE’, con el dibujo de una gran gota sonriente y un vaso. En la parte posterior se puede leer: ‘Llena este vaso tantas veces como quieras, pero solo con gotas de buen rollo. Con este gesto, ayudas al medioambiente. Para que la gota no colme el vaso’. Además, se incluye el lema ‘No más violencia machista’ para seguir incidiendo en el tema de la lucha contra las agresiones sexistas.

El vaso es de polipropileno blanco traslúcido apto para el uso alimentario, con una capacidad de 50 centilitros. Su peso es de unos 40 – 50 gramos y un tamaño aproximado de 12 centímetros de alto, con diámetro superior de 8 o 9 centímetros e inferior de 6 o 7.